Profesor de prepa buscará una diputación local por vía independiente; somos barrio, dice Mario Kato

José Abraham Sanz
17 noviembre 2020

"Mario Rodríguez Kato, de 33 años, quien no tiene trayectoria partidista, pero que se dice enterado de la situación, es el primero que manifiesta su interés de buscar un curul en el Congreso del Estado"

Un profesor de prepa, que da clases de literatura y redacción, anunció esta tarde que buscará una diputación por la vía independiente, harto, después de ver cómo la política es un vehículo para el enriquecimiento de unos cuantos y los recursos son un “jugoso botín” para grupos de amigas y amigos.

Mario Rodríguez Kato, de 33 años, quien no tiene trayectoria partidista, pero que se dice enterado de la situación, es el primero que manifiesta su interés de buscar un curul en el Congreso del Estado.

“Los tiempos actuales nos han dejado claro que ante la catástrofe, la figura del estado, diseñada para protegernos como sociedad y para proveernos de los servicios básicos que garanticen nuestros derechos universales, está completamente rebasada para cumplir dichos propósitos, esto a consecuencia de décadas de indiferencia y pasividad social, décadas en las que permitimos que la política fuera un vehículo para el enriquecimiento, y los recursos del estado un jugoso botín, esta decadente realidad, hizo que un grupos de amigas y amigos, dialogáramos sobre la necesidad de incidir en nuestra decadente vida pública”, dijo en una conferencia de prensa realizada la tarde de este martes.

“Hemos decidido impulsar una verdadera transformación comunitaria y una reivindicación del quehacer político en Sinaloa y Culiacán; y aunque su servidor será quien encabece dicho esfuerzo, somos clica, somos barrio, somos gente. En el periodo electoral del año próximo, buscaré ocupar un espacio dentro del poder legislativo local”.

También dijo que la ruta que siente debe seguir es la de la candidatura independiente, pero que está abierta a otras propuestas de partidos políticos con registro.

“La ruta actual parece ser la construcción de una candidatura independiente, sin embargo, estamos abiertos al diálogo y propuestas de los partidos políticos con registro, para darles la oportunidad de cumplir eso que siempre prometen, campaña tras campaña, postular nuevos cuadros y abrir espacios a auténticos ciudadanos”, expresó.

“Sabemos que no será fácil hacer política, sin una trayectoria partidista que asegure estructuras electoreras, sin vínculos con las élites de poder, sin vínculos con grupos empresariales y sin apellidos de alcurnia; sabemos que será una aventura peligrosa hacer política cuando somos hijas e hijos de vecino, y los mismos de siempre querrán recuperar sus espacios perdidos en 2018; pero también estamos convencidos que la participación ciudadana es clave para nuestra evolución colectiva”.