Pronostican autoridades lluvias hasta 40% más de ‘lo normal’ durante junio en Sinaloa
Desde la última semana de mayo se proyecta un incremento en las probabilidades de lluvias en la entidad que dejarían acumulados de 40 milímetros en los límites con Durango; estimación para junio prevé que precipitaciones sean del 140 por ciento comparado con los niveles históricos, expone Protección Civil
Para el mes de junio las autoridades pronostican lluvias entre 30 y 40 por ciento por encima de lo normal, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.
El director Roy Navarrete Cuevas precisó que, según el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones podrían ser del 140 por ciento, comparado con los niveles históricos para el Estado.
Subrayó que estas estimaciones corresponden a los efectos del fenómeno del Monzón Mexicano, que es el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional.
”Estamos hablando mucho del mes de junio que nos trae muy buena perspectiva, y sobre todo un respiro para el estado de Sinaloa por la sequía que se vive, y que el pronóstico para junio indica lluvias por arriba de lo normal en todo el estado, asociado quizá al inicio del Monzón Mexicano”.
“La perspectiva del Servicio Meteorológico Nacional indica lluvias entre 30 y 40 por ciento por arriba de lo normal, previéndose una anomalía positiva de precipitaciones de entre 130 por ciento y 140 por ciento del mes de junio”, expuso el director de Protección Civil Sinaloa.
El promedio de precipitaciones para los meses de junio en Sinaloa es de 38 milímetros, y para este año se pronostica que sea de 53.2 milímetros a nivel estatal.
Navarrete Cuevas señaló que tienen buenas proyecciones tanto para Sinaloa, como los estados aledaños que a través de los escurrimientos también aportan agua a las presas de la entidad.
“Muy buena noticia, muy buen pronóstico, no solamente para Sinaloa, sino Chihuahua y Durango que también reflejan aportaciones de nuestras presas. Estamos hablando del mes de junio y su histórico”, puntualizó.
No obstante, indicó que desde la última semana de mayo se espera que aumenten las probabilidades de lluvias, principalmente en las zonas serranas que limitan con Durango, las cuales podrían alcanzar la categoría de lluvias fuertes.
”La última semana de mayo, entre el 24 y el 31, se prevé un notable incremento en la probabilidad de lluvia, las cuales podrían generar acumulados, en esos siete días, de 30 a 40 milímetros, que son lluvias fuertes, en zonas de montaña que limitan con Durango; y de 5 a 10 milímetros, que son lluvias moderadas, en los municipios del sur”, dijo.