Propone diputado que descuenten día de sueldo a legisladores que no asistan a las comparecencias

José Abraham Sanz
21 enero 2020

"El formato permite realizar cuestionamientos directos a los funcionarios, sin embargo Mascareño recalcó que la ausencia de la mayoría de los legisladores ha sido muy evidente."

CULIACÁN.- El diputado Fernando Mascareño, de Morena, subió a tribuna para exhortar a la Mesa Directiva del Congreso del Estado a ajuste a sus compañeros legisladores que se han ausentado a las comparecencias, incluso propuso que se les pudiera descontar el día laboral por no cumplir sus obligaciones.

Entre enero y febrero, la 63 legislatura ha programado en el Congreso del Estado la comparecencia de secretarías y dependencias del Gobierno del Estado para rendir un informe detallado sobre sus actividades durante el 2019.

El formato permite realizar cuestionamientos directos a los funcionarios, sin embargo Mascareño recalcó que la ausencia de la mayoría de los legisladores ha sido muy evidente.

Esto, insistió, es una obligación que aparece en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Dos de cada 10 diputados faltan a votación en el último tramo del año. PAN y PVEM, los más ausentes

“Es obligación de los diputados asistir a todo lo que se acuerde en el pleno, entonces hemos vivido las sillas vacías de los compañeros diputados en las sesiones que se están llevando a cabo para las comparecencias de los Secretarios”, dijo. “Exhorto a nuestros compañeros, es nuestra obligación de asistir a las comparecencias”.

“Abundan las sillas vacías en las comparecencias, entonces es el reclamo que hago yo... Somos los que convocamos las comparecencias, no ha habido asistencia de muchos compañeros diputados, de la mayoría de todos los grupos parlamentarios”.

Por ello hizo el llamado a la Mesa Directiva, que dirige la diputada Gloria Himelda Félix Niebla que tome las medidas pertinentes para que se les exija cumplir con las obligaciones.

A Mascareño se le preguntó que si a qué cree que se debía la ausencia marcada de los diputados.

“... Esto se debe a la poca seriedad de conocer sus obligaciones, tienen que leer la Ley Orgánica del Congreso del Estado, ahí nos marcan claramente las obligaciones y del deber de cómo debe funcionar, como debemos funcionar nosotros los diputados locales de este Congreso”, agregó.

“La 63 legislatura carece de ese conocimiento, entonces se cometen muchos errores, por eso los compañeros ignoran verdaderamente las obligaciones y se lo toman a la ligera”.

Agregó que son los diputados quienes exigen a los Secretarios por la glosa del informe del Gobierno del Estado para que asistan a las comparecencias.

“... y parece ser que la mayoría de los que exigieron la presencia de los Secretarios son los que más ausencia tienen... ese es asunto de la Mesa Directiva, vamos a exigir, se les debe de quitar el sueldo, ese día se les tiene que descontar el sueldo, porque es una obligación para nosotros los diputados cumplir con nuestras obligaciones en todo lo que conlleve en el tema legislativo, sobre todo aquí en el recinto”.