Propone físico sinaloense tratar cáncer mediante hadroterapia
"Señala que esa tecnología es utilizada con éxito en países europeos y produce un menor daño al paciente"
La hadroterapia es un tratamiento para la cura del cáncer que implementa más tecnología y produce menos daño en el cuerpo humano, señaló el Físico Matemático Ildefonso León Monzón.
Actualmente el método que se utiliza en el tratamiento de esta enfermedad es mediante rayos x, utilizando electrones y acelerándolos, sin embargo producen un daño elevado, ya que la radiación utilizada penetra más allá de la zona a la que se requiere llegar.
A diferencia de ese método, la hadroterapia es una radiación que utiliza las partículas cargadas como lo son los protones, obtenidos del hidrógeno, y al utilizarlos genera menos impacto negativo en los pacientes.
"Al acelerar electrones se producen rayos x, que son enviados a los pacientes para la destrucción de tumores", señaló.
"En caso de esta nueva tecnología, solo hay que remover un electrón, tomar el protón, guardarlo en una región para después acelerarlo y enviarlo con una alta velocidad o energía", señaló.
La hadroterapia es especial en el tratamiento en niños, explicó el físico, ya que al enviar los protones a la zona afectada, estos centran su labor ahí y no tocan otras zonas, por lo que no afecta al crecimiento del niño.
El cáncer en el sistema nervioso central, de ojo, de cuello y cabeza, pulmón, hígado, próstata, gastrointestinal, espinal y cervical se pueden curar con hadroterapia.
Países como Italia, Alemania y Londres ya cuentan con la tecnología que se requiere para hacer los procesos del tratamiento y fueron adquiridos en cientos de millones de euros.
Hacerlo en México, señaló León Monzón, requiere dos retos muy importantes, el económico y encontrar talentos que sientan el interés de formarse en esa materia, por lo que siendo estudioso en el tema y no el único con ese interés en México, planteó su interés de empujar un proyecto en México para lograr tener esa tecnología que ya se maneja en los países europeos.
"Empujar un proyecto, no soy el único en el país, el detalle es que necesitamos formar gente en ese espacio porque la técnica que está detrás de esa técnica es la alta tecnología. Aprender la técnica, tener un estudio y estadísticas", comentó.
Dijo que al tratarse de un problema de salud pública, se debe investigar sobre nuevas tecnologías que reduzca el riesgo y/o amplíen la cantidad de vida de los pacientes.
SOBRE EL PONENTE
Ildefonso León Monzón
Es investigador de la UAS, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.
Integra el grupo de científicos de 29 países del mundo que trabajan en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, en el CERN, que buscan recrear los primeros instantes del universo. Para ello colisionan partículas subatómicas en puntos donde se ubican grandes detectores: CMS, ATLAS, LHCB y ALICE, este último a cargo de León Monzón.
Ha asesorado más de nueve tesis de licenciatura y doctorado.
Cuenta con más de 100 publicaciones indexadas.