Proyecto Sendero en el Jardín Botánico de Culiacán reanudará obras; aprueban Manifestación de Impacto Ambiental

Emma Leyva
27 agosto 2021

Después de que el 1 de julio por parte de la Secretaría de Obras Públicas se pausó la construcción del Proyecto Sendero, en búsqueda de llegar a la posible realización de un foro entre vecinos, usuarios e integrantes de la Sociedad Botánico y pactar algún acuerdo, este viernes se da a conocer que se aprueba la Manifestación de Impacto ambiental y se reanuda la realización de la obra

El proyecto Sendero que se pretende realizar por parte de Sociedad Botánica con apoyo del Gobierno de Sinaloa, recibió la autorización y aprobación de su Manifestación de Impacto Ambiental, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Ante esto, próximamente se iniciarán los trabajos de este camino de 700 metros de longitud, que va de norte a sur conectando el bulevar Universitarios con el Paseo Río de Janeiro con un costo de 18.5 millones de pesos.

Esta información se dio a conocer mediante un comunicado de prensa por parte de Gobierno del estado, en el que se explicó que la Secretaría de Obras Públicas iniciará los trabajos para diversificar el uso del Parque Ecológico.

Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, detalló que al contar con el resolutivo MIA se informó a la Secretaría de Obras Públicas, con el objetivo de que procediera conforme a sus atribuciones y competencias por lo que corresponde a los trabajos que realizará la constructora.

Explicó que, en tanto se inicia la obra del Sendero, en el Parque Ecológico ya se realizaron obras preliminares de instalaciones eléctricas para mejorar la seguridad del espacio, las cuales contaron con la autorización del Ayuntamiento de Culiacán

“El Parque Ecológico no se privatizará, no se ocasionará un daño ecológico con la obra del Sendero y no se destruirá La Milla, tampoco se interrumpirá el uso común del espacio durante la construcción de este proyecto; Sendero beneficiará a muchísimas personas, será un espacio incluyente, podrán utilizarlo personas en silla de ruedas, ciclistas, padres de familia, niños y claramente no tiene afectaciones en la biodiversidad, para el espacio ni para la comunidad, Sendero sólo representa un 2.5% del parque”, subrayó.

Recordó que en 2019 se realizó un estudio de aforos entre los usuarios del Parque Ecológico, ejercicio que arrojó que de 600 mil visitantes al año, tan solo el 30% utiliza el interior de este lugar para caminatas vespertinas.

La ciudadanía prefiere ejercitarse al exterior por considerar que el Parque brinda una sensación de inseguridad al carecer de iluminación adecuada, falta de inclusión para diferentes usuarios y no cuenta con accesos para las personas que vienen de la zona norte”.

De acuerdo a la información del proyecto, se conservará la vegetación existente y se integrarán más de 2 mil nuevos árboles con más de 50 especies nativas.

Antecedentes

Desde que se anunció el pasado 20 de mayo el Proyecto Sendero por parte de la Sociedad Botánica, se desencadenaron una serie de protestas en contra de la realización de esta obra.

Vecinos y usuarios del parque conocido como ‘La Milla’, llevaron a cabo diversas protestas de inconformidad, ya que mencionan que no se les tomó en cuenta y que además esta obra afectará el uso de este espacio, que desde hace tiempo se utiliza para caminar, correr y ejercitarse, además de señalar supuestas irregularidades.

En diversas ocasiones, se abrió el diálogo, entre los manifestantes y la Sociedad Botánica, para llegar a un común acuerdo, pero esto no se logró, quienes estaban en contra, además de las manifestaciones, iniciaron la petición de firmas en Change.org, para dar reversa a la realización de este proyecto.

Así mismo, el 1 de julio, la Secretaría de Obras Públicas detuvo la construcción del proyecto, y así se mantuvo, hasta los días actuales, pero a partir de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, se reanudará la obra.