Pugnan por un ‘rescate’ financiero a municipios

José Alfredo Beltrán
08 noviembre 2017

"Los recursos que les proporcionan la Federación y el Gobierno del Estado no les alcanza a las alcaldías ni para pagar la nómina, advierten diputados"

Por unanimidad la 62 Legislatura aprobó un exhorto al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, para que se implemente en Sinaloa un programa de rescate financiero a los municipios.

La Diputada Angélica Díaz Quiñónez presentó a nombre de la bancada del Partido Sinaloense un posicionamiento, en el cual expone la crítica situación, que calificó de “insostenible”, de los ayuntamientos.

“Los recursos económicos que les proporcionan la Federación y el Gobierno del Estado”, dijo en tribuna, “no les alcanza ni para pagar la nómina”.

La recaudación de la mayoría de municipios es muy baja, pues la economía local no tiene las condiciones para que estos generen mayores ingresos propios vía cobros de predial, multas y otros conceptos, manifestó.

“Es necesario y urgente un rescate económico para los municipios de Sinaloa, ya que padecen los graves problemas que dejaron las anteriores administraciones y que los mantienen en la ‘bancarrota’”, subrayó.

Los ayuntamientos, agregó Díaz Quiñónez, tienen deudas heredadas por conceptos de Issste, Fovisste, Seguro Social, Infonavit, retenciones de impuestos no enteradas y adeudos a proveedores.

Ante este panorama los municipios no pueden siquiera prestar los servicios básicos a sus habitantes, advirtió.

La legisladora pasista puso como ejemplo el caso de Cosalá, donde ni siquiera hay un camión recolector de la basura. Pero en otros casos no se cuenta con maquinaria para arreglar caminos, rehabilitar drenajes, entre otras necesidades urgentes.

“Este es un problema que cada administración que va pasando no puede solucionar, los adeudos son millonarios, prácticamente impagables y esto ha llevado a que los municipios les estén descontando participaciones federales, dejándolos insolventes para hacer frente a sus obligaciones”, advirtió.

Lo que se requiere, agregó, es un plan de rescate financiero por parte del Gobierno federal que ponga fin a la grave crisis económica por la que atraviesan los municipios de Sinaloa y todo el País.

El planteamiento fue respaldado por los legisladores de los demás partidos, entre estos el PRI y PAN.

 

Y para muestra...

La falta de recursos hace crisis en algunos municipios, la semana pasada, el Cabildo de Guasave aprobó la venta de un terreno del Ayuntamiento para poder saldar algunas deudas que tiene pendientes.

La Alcaldesa Diana Armenta Armenta expuso que dado que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel descartó un rescate financiero de los ayuntamientos, tienen que buscar estrategias para hacerle frente a los compromisos que se vienen por fin de año.

Por su parte, el Alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, dijo que el recorte de las participaciones federales podría afectar cumplir con los compromisos pactados para el fin de año, por lo que les urge alguna estrategia para poder salir en tiempo y forma con los aguinaldos.

Y en Culiacán, el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos lamenta el recorte de 20 millones de pesos de participaciones federales ya que lastima fuertemente las arcas del Ayuntamiento sobre todo en el cierre del año y también anda buscando alternativas para cumplir con los compromisos de este 2017.