Que ASE y Congreso investiguen compra de luminarias en Mazatlán, piden regidores del puerto

América Armenta
09 mayo 2022

Un grupo de regidores y regidoras de Mazatlán acudieron a Culiacán para solicitar que se investigue la adjudicación de compra de luminarias

Por irregularidades en la adjudicación directa por la cantidad de 400 millones de pesos en luminarias para la ciudad de Mazatlán, por parte del Comité de Adquisiciones, regidores y regidoras del puerto acudieron a Culiacán para denunciar ante la Auditoría Superior del Estado para que se realice una investigación.

“Como parte del cuerpo de regidores nos parece preocupante no contar con esa información como debió haber sido, sin embargo, nos damos al estudio del acta del comité de adquisiciones y nos preocupan algunas irregularidades que se pudieran presentar”, dijo América Cynthia Carrasco Valenzuela, adjudicación que, destacó, causó conmoción entre la población de Mazatlán y entre las y los regidores.

A la regidora representante del PAS destacó que le preocupan los principios de la legalidad, es decir, que se lleve a cabo conforme a la ley; en segundo la cuestión de la transparencia y máxima publicidad; por último que los contratos que pasen por el Ayuntamiento de Mazatlán, sean los convenientes para las finanzas del municipio.

“Nosotros no somos instancia sustanciadora, nos pareció importante como parte de estar responsabilidad que tenemos con la ciudadanía acudir a las instancias correspondientes y en este caso estamos presentando esta mañana a la Auditoría Superior del Estado esta denuncia”, informó.

“Estamos solicitando se inicien los procedimientos de investigación pertinentes y que sean ellos quienes como parte de esta naturaleza y esta función que tienen, como técnicos fiscalizadores, que se den la tarea de investigar si se llevaron los procedimientos de manera adecuada y al final de cuenta que realicen los dictámenes correspondientes y pasar a validar el dictamen en la Comisión Fiscalizadora del Congreso del Estado”, agregó.

Mientras que Martín Pérez Torres, del PAN, pidió que desde la Unidad Técnica de Evaluación que se desprende de la Comisión de Fiscalización del Congreso, estén dando seguimiento puntual al tema de luminarias.

“Queremos que revisen temas como la licitación, no se hizo una licitación, se hizo una adjudicación directa bajo el supuesto de que esa era la única empresa que podía proveer esa luminaria, entonces no cabe el supuesto, por eso pedimos al órgano técnico del Congreso que lo investigue, pero así mismo el costo de las lámparas”, abundó el Regidor.

Es alrededor de 187 mil pesos el costo por cada una de las lámparas, que es lo que quieren que se investigue bien y apegándose a que anteriormente la ASE ya ha realizado investigaciones de este tipo, sin embargo, enfatizó que en caso de que la información o dictamen que resulte no les satisface, se irán a instancias superiores, al considerar que es un exceso y hay otros problemas en el municipio.

En este caro, refirió Pérez Torres, está chilo que se compre a empresas mazatlecas, ya que el argumento del precio es la patente, pero el costo beneficio del producto se tiene que evaluar, sumado a que con ese recurso se puede iluminar con ese mismo recurso con lámparas LED en las colonias o responder a la necesidad de camiones de basura.

A la ciudad de Culiacán también acudieron el Regidor Reynaldo González Meza y la Regidora Francisca Osuna Velarde, que integran el grupo del PAS en Cabildo del puerto de Mazatlán.