¿Qué es el Doctor Vagón, qué servicios da y cómo acceder?

Karen Bravo
11 abril 2018

"El Doctor Vagón es un programa de la iniciativa privada que se encarga de llevar servicios de salud gratuitos y de calidad a ciudades y pueblos de todo México"

María Inocencia viajó 300 kilómetros solo por una consulta médica, pero no es cualquier consulta, es a bordo de un tren.

Ella es originaria de Escuinapa, municipio al sur de Sinaloa que colinda con Nayarit. Atravesó la mitad del territorio sinaloense para poder tener una cita en el Doctor Vagón, el tren que cura gente.

El tren de la salud comenzó su recorrido por Sinaloa el 30 de marzo en el puerto de Mazatlán, donde María Inocencia no tuvo oportunidad de acudir a consulta, por esa razón se trasladó a Culiacán junto con su hermana María Isabel.

 

-¿Por qué tomar un servicio de salud que le pueden dar en el Seguro o en el ISSSTE?

Porque es muy diferente, en el Seguro ya ven que le dan lapsos largos a las citas y a veces no consigue uno el estudio de laboratorio, de hecho, nunca me han dado análisis con el geriatra.

Aunque las fichas para consulta comienzan a repartirse a las 6:00 horas, María y su hermana, también de nombre María, llegaron desde las 4:30 horas a la estación del tren que se encuentra enfrente del Palacio de Gobierno donde se ubicó el Doctor Vagón.

“Sí tienes que esperar mucho tiempo, casi todo el día, pero sí vale la pena”, narró la beneficiaria.

Por ser el primer día de servicios y al ser la primera vez que el Doctor Vagón acude a Culiacán a dar consultas, hubo una afluencia moderada de pacientes, situación que ayudó a agilizar la atención de quienes acudieron desde las primeras horas del día.

Los pacientes fueron variando en el transcurso de la mañana. En las primeras horas de consulta predominaban los adultos mayores, quienes acudieron a revisarse la vista y la audición, en su mayoría.

A medio día y horas siguientes, acudieron adultos entre 30 y 50 años en los mismos servicios y consultas generales.

 

El tren que cura gente

El Doctor Vagón es una iniciativa de Fundación Grupo México que inició en el año 2014. El Tren de la Salud cuenta con diez médicos generales, dermatólogo, pediatra, tres odontólogos, psicólogo, médico ultrasonografista, radiólogo, técnico en laboratorio, dos optometristas, dos quiroprácticos, rehabilitador físico, audioprotesista, cuatro enfermeras y un farmacéutico.

“Conforme ha ido avanzando el proyecto se han ido incluyendo servicios”, señaló Gabriela León Arias, gerente operativo del Tren de la Salud

En total hay 14 vagones de los cuales, seis están destinados a la atención de los pacientes que acuden a consulta y servicios; mientras que el resto es para la operatividad del tren.

Los servicios que otorga el Doctor Vagón son gratuitos y van dirigidos a la población en general, pero son los ciudadanos en situación económica más vulnerable quienes más lo aprovechan.

Aunque quienes acudan cuenten con algún tipo de seguridad social, pueden acceder a los servicios del Tren de la Salud de manera gratuita, sólo otorgando cuotas módicas de recuperación en servicios como el lentes y aparatos auditivos en los que se da únicamente 100 pesos y el producto es entregado de manera inmediata.

Las fichas comienzan a repartirse a las 06:00 horas, pero las consultas se siguen otorgando de manera continua hasta que se va el último paciente. En total el tren tiene capacidad para atender a 480 personas diariamente.

Las atenciones médicas están divididas en tres secciones, donde el interesado puede acudir a registrarse para acceder a ellas. El Tren de la Salud permanece cuatro días en cada estación, por lo que el paciente puede ir en diversas ocasiones para aprovechar todos los servicios.

En la consulta general, también se le otorgan de manera gratuita los medicamentos que puede canjear en el vagón farmacia.

La rehabilitación física es el único servicio en que el paciente es atendido en más de una ocasión para darle seguimiento a su problema. Se le da terapia los cuatro días y es instruido en técnicas para realizarlas en casa.

Al finalizar la jornada de consultas, el Tren de la Salud también tiene el Cine Vagón de Cinemex donde se proyecta una película de índole familiar, en el que los usuarios pueden acudir de forma gratuita e incluso les regalan un combo de palomitas y refresco por persona.

 

Encarrilados a la vocación de servicio

Gabriela dejó su trabajo de bióloga hace 3 años y se encarriló para brindar un servicio a la gente.

En el tren de la salud hay 55 tripulantes entre personal médico y operativo quienes recorren un estado al mes.

Por 17 días al mes, los tripulantes se convierten en una familia muy organizada para poder convivir al bordo del tren.

La tripulación cuenta con cinco vagones acondicionados para que puedan vivir. Entre dormitorios, sala de estar comedor y cocina.

Ellos comienzan su día desde las 4:00 horas y tienen horarios organizados para bañarse y realizar las tres comidas al día.

“El personal se organiza, estamos ya con horarios y todo para poder bañarse la mitad del personal en la noche, la otra mitad en la mañana y con esto cubrir que alcance tanto el tiempo como el agua”, explicó.

Además, cuentan con tiempo propio para poder hacer ejercicio o salir a pasear en la localidad donde se encuentren.

“Los tiempos para convivir son realmente terminando las consultas en este caso, cuando todo el personal médico se desocupa”, dijo.

Una vez culminada la jornada laboral, se realiza un cambio en la generación de energía que se utiliza en el tren.

“Terminando la función se realiza el apagado de todos los equipos y se realiza un cambio de planta (generadora de energía)”, comentó.

“Porque no se necesita tanta energía para la noche”.

La mayoría de los tripulantes del Doctor Vagón son jóvenes quienes se sumaron al proyecto encarrilándose al llamado de la vocación.

Aunque pasan muchos días fuera de casa, la satisfacción que deja el realizar la labor al bordo del tren puede ser compartida con los seres queridos, abundó Gabriela.

“Es el llegar y poder contarles que valió la pena porque llegamos a tal lugar donde las condiciones son muy escasas en cuestión de salud”, comentó.

La iniciativa de Fundación Grupo México se trata de poder aprovechar las vías del tren que ya están establecidas a lo largo del país. A través de ellas puede accederse a muchos lugares que es casi imposible llegar a pie o en automóvil.

“El Doctor Vagón aprovecha las vías para poder acercarse a esas localidades, y pues el trayecto pueda ser mucho más corto y puedan llegar lejos para recibir esta atención”, cuenta.

El Tren de la Salud ha llegado a comunidades donde incluso los habitantes no hablan español, situación que no ha sido impedimento para poder acceder a los servicios de salud.

“Aun así se acercan con nosotros acompañados de un traductor”, dijo.

Sinaloa ha sido beneficiado con los servicios del Tren de la Salud en cuatro ocasiones, siendo Estación Naranjo la parada obligada en el estado.

“Hemos visitados lugares en repetidas ocasiones y pues sí nos hemos encontrado con la sorpresa de que ya pasó un año que estuvimos ahí y llegan las personas con el expediente de la atención pasada para que se le pueda brindar otra vez el servicio”.

En las tres visitas anteriores el Tren de la Salud benefició a 8 mil 500 sinaloenses en 12 municipios.

La última parada en esta ruta es Culiacán, donde el tren operará hasta el viernes 13 de abril, para después continuar con ruta en otros estados de la República Mexicana.