¿Qué harás para Año Nuevo? Los rituales más comunes para recibir el 2022

Manuela Bustamante
30 diciembre 2021

Las actividades que se realizan van desde comer uvas, correr con maletas y barrer la casa hacia afuera, encender inciensos y velas para atraer la abundancia, salud y bienestar

Realizar algunos rituales para recibir el Año Nuevo se ha vuelto una tradición de los mexicanos, una muy divertida para festejar y atraer cosas positivas para el año que comienza, cerrar ciclos, desprenderse de malas vibras y atraer abundancia, prosperidad, salud y dinero, otros prefieren atraer viajes, amor y bienestar.

En los últimos días la demanda por inciensos, lociones y amuletos ha aumentado, así como la venta de moños, listones, calzones rojos y amarillos a los que se les atribuyen beneficios en el amor y el dinero.

Desde el día 30 de diciembre las personas empiezan a realizar una serie de limpias en su hogar, sacando ropa que ya no usas o aparatos que no funcionan, se dice que conservarlos hace que energías negativas permanezcan en el hogar, otra actividad que también realizan es barrer el piso y el techo de adentro hacia fuera en el sentido de sacar las energías negativas del hogar.

Otra superstición muy arraigada es el consumo de uvas a la vez que se pide un deseo hasta completar 12, haciendo referencia a los 12 meses del año, se desconoce el porqué de ese fruto pero a lo largo de los años es una actividad que se sigue realizando de generación en generación.

Una de las actividades más divertidas para chicos y grandes es correr con maletas frente al hogar, esto para asegurar viajes y vacaciones en el siguiente año.

Recientemente el uso de ropa interior de color rojo y amarillo durante la noche del 31 de diciembre ha cobrado fama en quienes esperan recibir el año con amor y dinero, aunque no es tan común el uso de ropa interior color verde, hay quienes la usan para tener salud.

Hay quienes portan amuletos durante las últimas horas del año para atraer la prosperidad, éxito y fortuna, estos vas desde listones o pulseras de color rojo, billetes dorados y/o sobres o monederos que llenan con las semillas de la abundancia (maíz, arroz, lentejas, café, girasol, frijol, trigo).

Las 12 velas encendidas al interior del hogar, azules para la paz, rojas para el amor y la pasión, verdes para la salud, blancas para la claridad, naranjas para la inteligencia, amarillas para la abundancia.

Poner un tazón con canela y siete limones en el centro de la mesa atrae abundancia y paz al hogar, un borrego de peluche detrás de la puerta principal atrae la buena suerte.

Comer lentejas en la última cena del año atrae prosperidad y dinero. Realizar una lista de deseos y leerlos a las 12 de la noche se cree que puede ayudar a que se cumplan durante el año.

El brindis y los abrazos a las 12 de la noche es quizás el rito más común y de regla en todos los hogares, con él se desea atraer la felicidad y la buena suerte.