Que no sea una salida política, pide Óscar Loza Ochoa sobre caso Luis Enrique Ramírez

América Armenta
06 junio 2022

El activista Óscar Loza Ochoa informó que espera que el asesinato de Luis Enrique Ramírez no quede impune, pues la Fiscalía informó a que hay órdenes de aprehensión, pero no que han capturado a quienes asesinaron al periodista

Que haya una investigación de fondo y que no quede en la impunidad el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista asesinado el 5 de mayo, pidió el activista Óscar Loza Ochoa, pues la Fiscalía General del Estado de Sinaloa anunció que tiene identificadas a las personas que lo asesinaron, pero no que las hayan capturado.

“Antes se han cometido errores, espero que no sea el caso ahora, eso les permite al final de cuentas que los procesos no resultan como nosotros queremos, espero que en esta ocasión hayan hecho todos los pasos que establece el debido proceso”, indicó el integrante de la Comisión Ciudadana de Defensa de los Derechos Humanos.

Ante todo, Loza Ochoa hizo énfasis en esperar noticias concretas, confiando en que se haya realizado un trabajo correcto para llegar a las órdenes de aprehensión, de acuerdo al debido proceso, que deriven en justicia para Ramírez Ramos.

“Es un paso más adelante, a un mes de la muerte de Luis Enrique, pero sigo insistiendo, ojalá se hayan hecho todos los pasos que exige el debido proceso, para que en el juicio podamos ver que nos trae la verdad y por otro lado el castigo a quienes resulten responsables no solo desde el punto de vista material, sino también intelectual”, refirió.

“No tenían por qué haber hecho público esto sin antes actuar, es más una salida de carácter política, más que el trabajo que debe hacer la Fiscalía, porque entre las cosas que me destantean es que sea el Gobernador el que diga que durante el día va a haber este tipo de información”, agregó.

Consideró que si hay autonomía de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, debió haber sido por sí misma su titular, Sara Bruna Quiñónez Estrada o alguien del órgano autónomo, quien informara sobre la situación sin el previo aviso o consentimiento del Gobernador Rubén Rocha Moya.

“Yo creo que no deben de apresurarse”, indicó, señalando que este martes se celebra el día de la libertad de expresión, 7 de junio, por lo que reiteró que puede responder más a una cuestión política, de enviar el mensaje de que están las cosas bajo control, pero en realidad no hay personas detenidas.

Destacó que se siguen recibiendo ese tipo de acciones de la autoridad que no dejan satisfecha a la ciudadanía y que por otro lado lo único que se tiene hasta el momento son órdenes de aprehensión, por lo que pide que espera no quede impune.

Un antecedente que se tiene es la desaparición de la niña Dayana, en San Pedro, Navolato, un 6 de junio del 2017, que fue velada en diciembre de ese año al encontrar sus restos y garantizar por medio de pruebas de ADN que le pertenecían a la menor, se identificó a su asesino y se giró órden de aprehensión, un elemento de la Policía Municipal de Navolato, que asesinó a otras 4 mujeres, de quien se desconoce el paradero y por tanto no hay justicia.