Que se sancione la tentativa de feminicidio, proponen en el Congreso del Estado

Manuela Bustamante
22 mayo 2022

La iniciativa propone que se sancione con hasta 30 o 40 años de prisión los actos de acoso, abuso y violencia física y sexual hacia las mujeres

Que toda agresión hacia la mujer sea considerada jurídicamente como tentativa de feminicidio pide la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Con el objetivo de garantizar la integridad de las víctimas de violencia por razón de género la diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propone que se sancione la `Tentativa de feminicidio´ en Sinaloa.

El crecimiento exacerbado de casos y la brutalidad con la que se agrede a las mujeres requiere una sanción con mayor severidad, por lo que la iniciativa propone que los agresores reciban penas de entre 30 y 40 años de prisión.

La violencia hacia la mujer se presenta de diversas maneras, no solamente con agresiones o abuso físico y sexual sino en actos de acoso verbal y emocional que llevan hacia la vulneración completa de la mujer violentada.

Deisy Ayala explicó que más de la mitad de las mujeres en México han sufrido o sufren violencia en razón de género en los distintos ámbitos de su vida como en las escuelas, trabajos, hogares y grupo de amistades.

“Es alarmante que poco más de la mitad de las mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de algún agresor, ya sea en el trabajo, escuela, lugares públicos, o en estructuras donde ellas mantengan una posición subordinada a la del agresor”, expresó Ayala Valenzuela.

Sancionar la violencia hacia las mujeres como tentativa de feminicidio representa una sanción ejemplar a quienes intentan dañar, violentar, lacerar y/o quitar la vida a mujeres que (en la mayoría de los casos) se encuentran en una posición subordinada al agresor.

Esta es otra de las propuestas de iniciativa de ley que han presentado los diputados del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado en pro de garantizar la integridad, los derechos y una vida libre de violencia a las mujeres.

Recientemente la diputada Gloria Imelda Félix Niebla presentó la propuesta de que las personas que cuentan con denuncias por violencia de género no pueden participar por cargos públicos en el estado.