Quema de soca en Sinaloa es una práctica que persiste; agricultores responsabilizan a los pepenadores

Emma Leyva
02 agosto 2021

Tanto la AARC como la CAADES señalan que es un problema que sigue presentándose y que falta que se vigile más por parte de las autoridades correspondientes, ya que es algo que daña al medio ambiente y el suelo

La quema de soca es una práctica recurrente y que daña el medio ambiente, pero es algo que realizan en su mayor parte los pepenadores de mazorcas, es lo que señalan agricultores.

José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), indicó que ellos no promueven este tipo de prácticas y que se tiene detectado que son los pepenadores quienes la realizan.

“Nosotros promovemos que no haya quema, muchas de las quemas las hacen las mismas gente que anda pepenando, los pepenadores de mazorcas son los mismos que queman a veces, muchas de las ocasiones no quiero decir que siempre, pero gran parte de la veces por facilitarles a ellos mismos su trabajo”, comentó.

“Se les hace muy sencillo prender un cerillo, ya sin tanta hoja, es más fácil que encuentren las mazorcas, es un problema los pepenadores que son muy ligados a los que roban maíz, cuando hay maíz, pero ahorita no hay maíz, pero mientras haya quien compre este maíz, va a seguir habiendo quien lo queme para agarrar las mazorcas”.

Explicó que esta es una situación en la que las autoridades les ha faltado mucho por hacer, “como siempre quieren que el agricultor tenga la culpa de todo, cuando no es así, y eso se está correteando, cada vez andamos detrás de la gente para que no lo hagan... pero sigue sucediendo y se tienen que ver por qué es”.

“No es una práctica que nosotros alentamos ni favorecemos, ni invitamos a nadie a que la haga”, dijo.

Por su parte, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), señaló que en ese mismo sentido que estas prácticas persisten en algunas partes del estado.

“Hemos visto que todavía hay unas prácticas de quema de soca en algunas partes del estado, aunque hay que comentarlo, muchas de las veces son los mismos gentes que van a pepenar y prenden fuego y muchas de las veces no son culpables los productores que se esté ocasionando un incendio en su parcela, hay que decirlo como es”, comentó.

“No todos los incendios son provocados por el productor, son muchas veces las personas que andan pepenando y entonces pues hay que estar muy atentos a esto”.

Detalló que estas son prácticas que hace muchos años quedaron comprobadas que solamente dañan al suelo, dañan al medio ambiente, y que es algo que ya debe estar erradicado.

“Pero lamentablemente no podemos tener control de las personas que entran y que subsisten en esta temporada de la pepena, pero pues no se vale que le pongan fuego a tanto sacrificio materia orgánica que se acumula para deteriorar el suelo y el medio ambiente y que no tiene recuperación”, comentó.

Hizo un llamado a tener consciencia sobre esta situación y si hay manera de comprobar se debe de tener algún tipo de sanción, además pidió que ya no se hagan estas prácticas que ya quedaron obsoletas.