Quiere el PAS que ocho 'vetados' se 'comporten'

Marcos Vizcarra
15 agosto 2017

"Se busca que ciudadanos no hagan manifestaciones sin propuestas, dice Corrales Burgueño"

Víctor Antonio Corrales Burgueño está perfilado a ser el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y el primer trabajo que hará, dijo, será hablar con los ocho ciudadanos "vetados" para ingresar al recinto, con el fin de que no utilicen el espacio para hacer manifestaciones sin propuestas.

"Yo creo que ahí la asamblea del Congreso, la Legislatura tiene que hacer el esfuerzo para que esta ciudadanía interesada en los temas legislativos sea una ciudadanía que se incorpore de una manera reflexiva y propositiva a todas estas temáticas que ahí se abordan", dijo.

"Dejar, no sé si la descalificación por un lado para dar un paso más al encuentro y al diálogo y ver cómo se pueden recuperar mucho de las propuestas y de las expresiones que la ciudadanía tiene", comentó.

El líder del PAS en el Congreso dijo que los distintos grupos parlamentarios deben valorar la expresión ciudadana que se vierte en los distintos espacios sobre las acciones del Legislativo estatal.

Señaló que él ha visto que en esta legislatura se tiene mayor presencia ciudadana sobre los distintos temas, con cuestionamientos y expresiones que se han manifestado también durante las sesiones en el Pleno.

Sin embargo, dijo, también debe hacerse un llamado a las personas que buscan ingresar al Congreso, para que estas eviten la confrontación y, en cambio, tengan participación con propuestas hacia las comisiones.

"El esfuerzo será en hacer un llamado a que los ciudadanos se incorporen a los temas legislativos de manera propositiva", dijo.

"Yo creo que la confrontación, tal cual no permite establecer un diálogo en el cual se pueda tener mayores frotos para poder recuperar lo que ahí se quiere, lo que ahí se expresa no tiene sentido si no se recupera esta parte nodal que es la propuesta", expresó.

El 25 de julio el Congreso local vetó la entrada a ocho ciudadanos, a razón, de acuerdo con personal de seguridad del recinto, de evitar el paso a las personas que generaron disturbios en sesiones anteriores, en el marco de la discusión y aprobación de la reforma a los artículos 37 y 43 de la Constitución local.

Los ocho ciudadanos han expresado su malestar con el veto, de tal forma que anunciaron que existe la posibilidad de ampararse si se les vuelve a negar la entrada en la próxima sesión.