Quieren recuperar estatus zoosanitario

Istar Meza
19 febrero 2018

"Rinde Alfredo Sáinz Aispuro su primer informe de labores al frente de la Asociación Ganadera de Culiacán"

La Asociación Ganadera de Culiacán trabaja en campañas zoosanitarias que se han venido impulsando como una medida para tener un estatus libre de enfermedades y poder comercializar los productos a mejor precio, informó el presidente José Alfredo Sáinz Aispuro en su primer informe de labores.

Dijo que desde el momento en que se tiene un buen estatus se puede ofrecer al público consumidor un producto de calidad, sano e inocuo.

Detalló que se trabaja en una campaña constante sobre tuberculosis y brucelosis bovina, siguiendo las recomendaciones que hace la USDA para seguir manteniendo la exportación de becerros a Estados Unidos.

"Recuperar el estatus zoosanitario nos llevará desde luego a tener mejores dividendos en la venta de nuestros becerros, es lo más importante; año con año tenemos problemas de sequía y otros fenómenos naturales, pero lo que queremos es que lo que producimos valga", destacó.

El líder de la asociación ganadera local dijo que lo que quisieran lograr es tener el sustento para alimentar a sus animales, mediante el valor agregado que tengan sus productos.

Detalló que actualmente se encuentran en el último peldaño en la cuestión del estatus zoosanitario, que si bien no tienen la puerta cerrada, sí requieren de más documentación de los animales que se van a exportar, por lo que se trabaja en la recuperación del modificado preparatorio.

Especificó que dicho modificado permite la exportación de becerros con menos papeleos, desde 45 a 50 pesos el becerro, dependiendo de la base, tamaño y peso.

Por su parte Daniel Osuna Román, líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa explicó que ya se comenzó con el barrido en Culiacán, Mazatlán, Ahome, y en el caso de El Fuerte se paró porque no se entregaron los dictámenes de laboratorio.

"Senasica del estado nos entregó todos los dictámenes, se están haciendo, los están firmando los doctores de laboratorio para mandarlos a los ganaderos de El fuerte y generar certidumbre, espero que en unos 15 días más todos los productores que barrieron tengan su dictamen", señaló.

Explicó que en todo lo que se haga se estará solicitando dictamen, pues con base en los errores del barrido anterior se cuenta ya con un manual de procedimientos que requiere una respuesta inmediata, dar continuidad al trabajo y no avanzar sin presentar dictamen.

Destacó que hace un año se dictaminó a Sinaloa en terapia intensiva en cuestión sanitaria, sin embargo esperan para fin de año recuperar el estatus sanitario y en posibilidades de solicitar el modificado preparatorio.