Quitar poder a Quirino, uno de los ejes clave en la agenda de Morena Sinaloa

José Alfredo Beltrán
10 abril 2019

"Que el Gobernador vuelva a comparecer en el pleno con motivo de su informe, eliminar la iniciativa preferente, retirar el fuero, quitar facultades en diversos temas, plantean diputados"

La agenda parlamentaria que impulsará la mayoría de Morena tiene un destinatario visible: el Poder Ejecutivo.

La mayoría en la 63 Legislatura presentó su agenda para el segundo periodo ordinario, que inició el 1 de abril y culmina el 31 de julio.

En el programa de trabajo destaca un conjunto de reformas constitucionales, iniciativas de nuevas leyes y reformas a leyes existentes.

Uno de los puntos sustantivos que se destacan en la agenda son reformas estructurales al Poder Ejecutivo, además del Legislativo.

En los hechos el Legislativo busca fortalecerse como un contrapeso al Gobernador, admitió Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política, la Jucopo.

 

Entre las iniciativas que esbozó la también coordinadora de la mayoría de Morena está la modificación del formato del informe.

“Para que el Ejecutivo del Estado rinda su informe ante el Congreso y pueda explicar el contenido del informe escrito ante el Congreso del Estado, como un mecanismo renovado de rendición interinstitucional de cuentas”, se indica en el documento presentado por Morena.

Asimismo, en el proyecto de los morenistas está incluida la eliminación de la iniciativa preferente, a la que tiene hasta ahora derecho el Mandatario.

 

“Modificar el derecho de iniciativa preferente que en cada periodo legislativo le asiste al Gobernador para promover leyes con carácter de preferente y ser dictaminadas en tiempo perentorio corto, se trata de hacerla más racional y acorde al proceso legislativo ordinario;

“Tal como está diseñada actualmente es dañina para el sistema legal y la división de poderes”, se advierte en el documento.

Otra propuesta que trastocaría el ejercicio del Ejecutivo es un cambio en el “diseño del proceso presupuestario”.

“La obligación de rendir cuentas en Sinaloa sigue con viejos formatos que no corresponden con los avances que en materia de transparencia y rendición interinstitucional de cuentas hay ahora”, advierten legisladores de esta bancada.

Morena abunda que irá contra las “lagunas” que prevalecen en el proceso de presupuestación, las cuales permiten un rango de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de recursos públicos por parte del Ejecutivo.

“Los paquetes de iniciativas de ingresos y presupuestos de egresos que anualmente envía el Gobernador al Congreso para su aprobación es totalmente anticuado, opaco, diseñado para mantener amplios márgenes de discreción y oscuridad en el ejercicio de los recursos públicos”, advirtió Domínguez Nava, en compañía de la mayoría de diputados de esta fracción.

La reforma que se propondrá, anunció, tiene el propósito de hacer que la iniciativa de presupuesto de egresos tenga un nuevo formato, que obligue a explicar el destino y ejecución del gasto programado y facilitar los procesos de revisión de la cuenta pública.

Otro de los temas de la agenda consiste en concluir el proceso de revocación de mandato en Sinaloa, que aplicará también a alcaldes y diputados locales.

Con ello, señala Morena, se busca “un cambio radical en la forma de hacer política en beneficio de la transparencia, la honestidad, la rendición de cuentas”.

Otra reforma que trastocará el ejercicio del poder es el retiro del fuero constitucional, aplicable también a legisladores y funcionarios electos y nombrados por los poderes del Estado y los municipios.

 

Reformas clave

1. Cambio en el formato del informe

2. Eliminación de iniciativa preferente

3. Nuevo proceso presupuestario

4. Eliminación del fuero

5. Revocación de mandato