Reabren la Avenida Carrasco para transporte público, en Culiacán

Belem Angulo
08 septiembre 2020

"El tramo que va del bulevar Francisco I. Madero a Benito Juárez fue abierto para unidades de transporte público, y de Juárez a Antonio Rosales es destinado para la circulación de peatones y unidades de transporte, siendo separada por maceteros para otorgar un carril a peatones y otro a camiones"

CULIACÁN._ La avenida Juan Carrasco, ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán, fue reabierta para transporte público luego de permanecer desde el mes de abril limitada al tránsito vehicular por la contingencia sanitaria por coronavirus.

El tramo que va del bulevar Francisco I. Madero a Benito Juárez fue abierto para unidades de transporte público y de Juárez a Antonio Rosales es flexible, siendo destinado para la circulación de peatones y unidades de transporte, separado por maceteros para otorgar un carril a peatones y otro a camiones.

Además, se modificó la circulación en algunos tramos, de modo que al circular por la Carrasco se podrá dar vuelta hacia la derecha en la calle Hidalgo con dirección hacia la avenida Álvaro Obregón, tramo que ahora también es flexible.

En la avenida Álvaro Obregón ahora se puede dar vuelta hacia la derecha en Ángel Flores haciendo escuadra con Carrasco, sin embargo continúa siendo exclusivo para peatones el tramo de la Ángel Flores que se encuentra de frente al Mercado Garmendia.

Estas modificaciones a la movilidad en el Centro de la ciudad fueron ordenadas por el Presidente municipal de Jesús Estrada Ferreiro, y se informaron en una reunión sostenida ayer vía Zoom con los titulares del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán, la Dirección de Movilidad, Unidad de Vialidad y Tránsito y líderes transportistas, con la intención de generar el mayor orden posible.

CIERRAN PRIMER CUADRO

El 17 de abril fue instalado un polígono de seguridad en el centro de Culiacán, que abarcó desde el bulevar Francisco I. Madero hasta el Paseo Niños Héroes, y desde Donato Guerra hasta llegar a la avenida Álvaro Obregón, donde se prohibía el acceso a vehículos para evitar aglomeraciones en la zona y combatir la pandemia de coronavirus.

La circulación por el sector debía ser para uso exclusivo de peatones, que caminaban por las vialidades para cuidar la sana distancia.

 

 

COMERCIANTES EN CONTRA DEL CIERRE

Un mes después de que se creara el circuito peatonal en la zona, comenzaron movilizaciones en contra de la medida tomada por el Gobierno municipal protagonizadas por comerciantes del sector, quienes exigían la apertura inmediata del centro.

La Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, liderados por Miguel Ángel Millan Meza, señalaron tener bajas ventas debido a que los vehículos privados y el transporte público no tenía permitido el acceso a las calles del primer cuadro de la ciudad. 

“A raíz del cambio de ruta de los camiones nosotros percibimos una baja descomunal”, señaló el líder comerciante. 

LÍDERES DE TRANSPORTE URBANO SE MANIFIESTAN

Los dueños de rutas de camiones urbanos se manifestaron el 17 de agosto en el Palacio Municipal, solicitando que se abrieran las vialidades del centro de la ciudad alegando afectación a la economía de los transportistas. 

“No se nos ha consultado nada de eso. Estamos para oír los proyectos pero prácticamente nos han dejado fuera”, comentó César Andrés López Rivera, presidente de la Alianza de Minibuses Blancos.

“Todos queremos mejorar la economía, las rutas de nosotros están afectadas porque las calles cerradas es donde estaban los paraderos de nosotros, la gente aquí está acostumbrada a los otros paraderos”, dijo.

 

 

 Tramos mixtos y separados por maceteros en primer cuadro a partir de hoy:

- Carrasco de Juárez a Rosales

- Hidalgo entre Carrasco y Obregón

- Ángel Flores de Obregón a Carrasco

- Ángel Flores de Rubí a Riva Palacio

- Morelos de Colón a Rosales