Reabrirán caso de violencia política por razones de género en el PRD Sinaloa

Belem Angulo
30 enero 2023

El caso involucra un audio de índole sexual difundido presuntamente por un aspirante a dirigir el PRD Estatal en 2021

Después de que el órgano de justicia del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa no juzgara un caso de denuncia considerando un enfoque de perspectiva de género, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal de Justicia Electoral y el Tribunal en Sinaloa revocaron la decisión partidista.

Ante ello, el PRD deberá revisar de nueva cuenta la situación denunciada por una integrante del partido, ahora considerando lineamientos con perspectiva de género.

“Lo anterior, en razón de que, de un análisis de la resolución impugnada, el Tribunal advirtió que el órgano de justicia demandado se había limitado a examinar las conductas denunciadas con base en una tesis de jurisprudencia, sin atender el marco normativo correspondiente como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa”, determinó el Tesin.

“Por ello, se determinó revocar la resolución impugnada y ordenar al órgano de justicia intrapartidario para que emita una nueva en la que estudie y resuelva la controversia planteada por la actora de conformidad con el marco legal aludido”.

El caso en cuestión corresponde a una denuncia interpuesta por Amada Hernández Madueño, quién en 2021 denunció violencia política por razones de género orquestada por Francisco Javier Juárez Hernández.

Juárez Hernández buscó dirigir el partido en Sinaloa, sin embargo debido a la denuncia el partido decidió suspender la sesión en la que se votaría para elegir a un candidato por los señalamientos en su contra.

El 20 de noviembre de 2021, Hernández Madueño expresó públicamente ser víctima de violencia política al interior del PRD Sinaloa.

“Mi agresor expuso y difundió un audio de índole sexual en reuniones, el cual señala que soy la autora de ese material, utilizándolo para denigrar mi imagen, argumentando que no soy digna de representar a mi partido político”, manifestó.