Realizan choferes de Uber servicios a 'escondidas' en Culiacán para no pagar porcentaje

Antonio Olazábal
08 abril 2018

"Conductores aseveran que se sienten más seguros realizando viajes en esta modalidad, dado que conocen a quien llevarán de un lugar a otro. Además, que les genera una remuneración más alta, ya que no pagan nada a Uber"

En Culiacán, choferes de Uber realizan viajes fuera de la aplicación para no pagar el 28 por ciento que le corresponde a la empresa por cada viaje, utilizan una plataforma llamada Bluemeter, la cual funciona como taxímetro y así cobrar lo mismo que si realizaran un viaje como Uber.

Los choferes se hacen de clientes y estos los contactan de manera directa vía telefónica con la intención de que les manden un vehículo en el lugar donde se ubican.

Conductores de Uber que trabajan de esta manera realizan algunos trabajos en la aplicación al día para que no les cancelen la cuenta, pero la mayor parte de los servicios los hacen fuera de la plataforma, ya que así no pagan el 28 por ciento que pide Uber en cada viaje.

Cuando el cliente marca a algún chofer para ver si está disponible, de no estarlo, él manda un mensaje a otros conductores de Uber para que el que esté más cercano realice el viaje.

El chofer llega con el cliente y pregunta el nombre de quien pidió el servicio, después, saca su teléfono con la aplicación Bluemeter y alimenta los valores con los que se basa Uber para cobrar, esto para ofrecer los mismos precios que la plataforma de transporte.

Uno de los conductores consultados platica que son más de 200 personas en el grupo de WhatsApp en el que él está y que trabajan de esta manera.

Choferes aseveran que se sienten más seguros realizando viajes en esta modalidad, dado que conocen a quien llevarán de un lugar a otro. Además, que les genera una remuneración más alta, ya que no pagan nada a Uber.

Sin embargo, al estar realizando viajes fuera de la aplicación, tanto el conductor, como el usuario no cuentan con los seguros que ofrece Uber, ni hay un seguimiento, ni un historial que diga a qué lugar se realizó cada viaje.

Uber cuenta con un seguro que incluye atención médica tanto al pasajero como al conductor en dado caso de un accidente, además de pólizas de seguro que protegen al chofer y al usuario en el escenario de que uno de los dos cometa una agresión contra el otro.