Realizan conteo de aves en la ribera del Río Humaya en Culiacán

Manuela Bustamante
22 enero 2022

La actividad se realizó de manera simultánea en distintas ciudades de América Latina

Como parte del programa Ciencia Ciudadana, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa en conjunto con asociaciones civiles del ámbito ambiental realizaron el segundo conteo de aves urbanas en Culiacán.

Dicha actividad se realizó de manera simultánea en varias ciudades de América Latina.

El objetivo de esta actividad es actualizar la base de datos de aves de un determinado territorio, esto para el estudio y análisis científico de las aves endémicas, invasoras, migratorias y así abonar a su cuidado y conservación.

“El principal interés del estudio de las aves es su conservación, mediante estas vistas lo que se hace es levantar registro de riquezas de especies que hay en un sitio”, dijo Luis Ochoa, miembro de Charra Sinaloa.

Aunado a ello, se busca la divulgación científica, que ciudadanos y niños tengan acercamientos con la naturaleza y aprendan a cuidar y respetar el medio ambiente.

“Esta información sirve para concientizar a las personas, sobre aves migratorias, las temporalidades, y qué es lo que tenemos en Sinaloa con respecto a las aves”, explicó Eduardo Pelaes, jefe de departamento de educación ambiental de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable.

En esta actividad participaron las organizaciones de la sociedad civil Charas Sinaloa, Guaiacum AC y Museo Vivo.

El proceso del conteo de aves se registró en la aplicación móvil eBird en lapsos de 10 a 15 minutos, en un recorrido realizado en la ribera del Río Humaya.

Al finalizar el proceso se contabilizaron 28 especies como Luis bienteveo, Perico frente naranja, Perlita azul gris, Cabezón degollado, Carpintero del desierto, Zanate, Cardenal, entre otros.