Recomendaciones de la AARC para una grata cosecha de maíz 2022

Omar Ahumada
07 mayo 2022

La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) emite cada año sus recomendaciones para cosechar maíz de forma más eficiente

Todos los esfuerzos de los productores de maíz a lo largo del ciclo otoño-invierno en Sinaloa, rendirán sus frutos alrededor de los meses de mayo y junio, donde el ideal es obtener la máxima cantidad de toneladas por hectárea, con la menor cantidad de contratiempos y descuentos posible, así como una adecuada incorporación de la soca a los suelos.

Al pendiente de ello, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) emite cada año sus recomendaciones para cosechar maíz de forma más eficiente. Si bien, los consejos técnicos son casi los mismos y los productores experimentados ya los conocen, tratamos de que esta sea un listado, que rebotamos con nuestros ingenieros y socios para encontrar los aspectos que marcaron la temporada y que esperamos sea de utilidad, tanto para productores como transportistas y operadores.

1. Estrategias para manejo de humedad

Con una recolección periódica de mazorcas cuando el cultivo cumplió los 180 días. Es mejor si las muestras provienen de distintos puntos del terreno, ya que existen diferencias climatológicas, biológicas y orográficas que influyen en el secado de las plantas.

De acuerdo con los comentarios recogidos a socios e ingenieros de la AARC, el clima fresco influenciado por el fenómeno de La Niña y los riegos de asiento no uniformes, retrasaron este año, hasta 10 o 15 días el secado natural de sus cultivos, presentando variables dentro de un mismo lote.

2. Evitar altos costos de secado

Debido a que los granos húmedos representan un medio ideal para el desarrollo de microorganismos, insectos y ácaros, se aconseja que los niveles de humedad para comenzar la trilla no superen el 20 por ciento. De ser posible, cosechar cerca del 14 por ciento de humedad.

3. Checar constantemente pronósticos de clima

Con relación a lo anterior, se dice que, en la región, las cosechas bajan alrededor de medio grado de humedad por día, sin embargo, vale la pena estar al pendiente de cuestiones climatológicas como posibles lluvias o vientos que puedan tumbar la planta o llegar a tener problemas de hongos. En casos de alta probabilidad de estos eventos, más vale trillar con 18 por ciento de humedad que arriesgarse a esperar más días de secado.

4. Revisar equipo

Dedicarle los días necesarios a la reparación y revisión física tanto del sistema eléctrico como mecánico de las unidades para evitar contratiempos.

5. Monitorear riesgos de siniestro

Algunos signos que se deben detectar son: podredumbre en los tallos de las plantas, daños por gusanos y falta de piso para cosechar. Esta información sirve para hacer reclamos oportunos a las aseguradoras, en caso de necesitar indemnización.

6. Higiene de trilladora y transporte

Supervisar que la trilladora y el camión estén limpios, es decir, que no se encuentren contaminados por otras semillas, piedras o arena, al momento de trillar y cargar.

7. Revisar las condiciones del camión

Que no tenga hoyos, que tenga compuerta trasera para facilitar el descargue y asegurar que las jaulas tengan compuertas laterales y traseras. Se recomiendan redilas de madera para favorecer la ventilación.

8. Supervisar manejo de trilladora

Garantizar la atención del operador en maíces caídos, mazorcas no desgranadas completamente, daños excesivos al maíz desgranado, congestionamiento, entre otras dificultades y actuar de forma pertinente.

A la par, procurar que la trilladora se conduzca entre los 5 y los 6.5 km/h, debido a que si va demasiado rápido, la presión en el ingreso de la planta en la plataforma, puede incrementar las impurezas, disminuyendo la calidad de los granos.

9. Asegurar acopio

Comunicarse con los centros de acopio para registrarse, principalmente cuando se trata de sábados o domingos.

10. Comprobar permisos de carga

Para productores que cuentan con vehículos propios, no está de más comprobar que los permisos de carga expedidos por la Dirección de Vialidad y Transporte estén vigentes y sean los requeridos.

11. Registrar todos los costos

Es básico para calcular la rentabilidad y analizar los rubros o áreas de oportunidad para disminuir dichos costos o donde vale la pena invertir más.

Un análisis de costos también sirve para conocer los aumentos reales de los insumos y tener elementos de negociación para próximos ciclos. Es recomendable respaldar la información con una herramienta digital para tener los datos disponibles en todo momento.

12. Cuidar su seguridad y la de los demás

Lo más importante es cuidar su integridad y la de sus colaboradores, procure tomar las medidas necesarias y mantenga comunicación constante con alguna persona de confianza, para que, en caso de una emergencia, pueda apoyarle oportunamente.

Por otro lado, en caso de sustracción de cosechas o ser víctimas de un delito, se invita a los productores a seguir fortaleciendo la participación ciudadana mediante la denuncia.

Por último, no está de más estar preparados con un extinguidor a la mano y con suficiente agua, en caso de incendios y de ser posible, capacitarse en cursos de primeros auxilios y contar con un botiquín que pueden hacer la diferencia en caso de un accidente en lugares alejados de las clínicas de emergencia.

Redacción: Omar Ahumada