Reconoce Mujeres retos ante feminicidios en Culiacán
La Secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, señala que el hacinamiento y el consumo de sustancias mantienen a la colonia Alturas del Sur como el sector con mayor incidencia de violencia familiar
Tras el registro de feminicidios en un mismo día, la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, reconoció que, aunque se han fortalecido las estrategias de atención e infraestructura, todavía queda trabajo por hacer ante la persistente violencia de género en la entidad.
La funcionaria estatal informó que se mantiene un acompañamiento integral y respetuoso con las familias de las víctimas, ajustándose a los tiempos que ellas requieren para recibir servicios psicológicos o legales.
“Sabemos que nos queda aún mucho trabajo por hacer. Lamentablemente, Culiacán es el municipio que tiene el mayor número de casos de feminicidio en nuestro país, entonces es necesario seguir reforzando las acciones en el municipio de Culiacán”, compartió Chiquete Elizalde.
En uno de los casos más recientes, se detectó a una infante que será incorporada al programa de apoyo para hijos e hijas de víctimas de feminicidio, el cual cerró el año pasado con un padrón de 311 beneficiarios.
Chiquete Elizalde lamentó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Sinaloa, Culiacán sea el municipio con el mayor número de casos de feminicidio en el país, lo que obliga a redoblar esfuerzos no solo en la cabecera, sino también en las sindicaturas.
Al ser cuestionada sobre los puntos de mayor conflicto, la secretaria destacó que la colonia Alturas del Sur sigue siendo el sector con mayor incidencia en violencia familiar.
Según el diagnóstico de la dependencia, esta problemática está estrechamente ligada al hacinamiento en viviendas pequeñas y al consumo de alcohol y sustancias, factores que aumentan las agresiones en el ámbito privado.
“Mucho tiempo se creyó que el tema de la violencia familiar era algo de lo privado, pero sabemos que es un impacto en la vida de las familias muy profundo”, señaló.
Como parte de las acciones para frenar la violencia, la funcionaria reveló que ya se envió a la Federación un proyecto relacionado con la alerta de violencia de género, el cual contempla la creación de una unidad de análisis y contexto que operaría desde la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, subrayó que la estrategia actual se basa en tres ejes principales que son llevar servicios de atención directamente a las colonias y sindicaturas, lograr cobertura total en los municipios con los centros libres y mantener la atención de 24 horas en el Centro de Justicia de Culiacán.
De igual manera fortalecer la capacitación preventiva desde el nivel primaria hasta universidades para lograr un cambio cultural profundo.
Finalmente, Chiquete Elizalde enfatizó que la igualdad es una tarea que involucra tanto a mujeres como a hombres y que la dependencia trabajará las 24 horas del día para que las mujeres identifiquen las señales de violencia a tiempo y puedan salvaguardar su integridad.