Recuerdan la vida y obra de Silvino Silva, fundador de Noroeste

Belem Angulo
03 diciembre 2022

Familiares y amigos de quien fue director de Noroeste durante 19 años, y fallecido en 2020, se reúnen y comparten anécdotas que vivieron junto a él

CULIACÁN._ Cerca de 30 personas, algunos de los amigos más cercanos y familiares del periodista y comunicador Silvino Silva Lozano, se reunieron para compartir anécdotas en común con el fundador de Noroeste.

Silva Lozano falleció en 2020, sin embargo, su memoria es aún celebrada por aquellas personas a las que les permitió compartir sus días.

En la reunión se repartieron recuerdos grabados en madera con su silueta y un mensaje en honor al comunicador. Los recuerdos tienen la función de reposar una taza y una cuchara, para homenajear aquellos encuentros de café y té que se compartían con el ex director de Noroeste.

“En memoria de Don Silvino Silva, en su recuerdo elevamos una oración al cielo por el descanso de su alma”, puede leerse en los objetos que fueron repartidos.

“Estrechamos con fuerte abrazo el amor que nos enseñó a expresar, que este permita contener al corazón que en su partida le extraña. En su recuerdo enviamos frases de amor al cielo que lleguen hasta él, a la gran persona que aprendimos a querer”.

La reunión fue encabezada por Rafael Morgan Ríos, político mexicano y amigo cercano de Silva Lozano.

“Silvano siempre fue muy inquieto sobre qué hacer para mejorar la sociedad”, recordó.

Morgan Ríos compartió en un discurso la inquietud que les unía a ambos de generar un cambio positivo dentro de la sociedad sinaloense.

Con una propuesta de crear un periódico, Morgan Ríos y Silva Lozano se reunieron con empresarios sinaloenses como Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Jorge del Rincón Bernal y Enrique Murillo Padilla, quienes apoyaron el proyecto y construyeron Periódico Noroeste.

“Creo que Noroeste nace justo a tiempo sobre todo en el aspecto político”, relató Morgan Ríos.

Desde 1973, año de la fundación de Noroeste, Silvino Silva Lozano fue director de la casa editorial, cargo que ocupó durante 19 años.

Nació el 17 de febrero de 1939 en El Rosario, sin embargo emigró a Culiacán de joven para continuar sus estudios.