Recurren a redes sociales

09 noviembre 2015

"Miles de jóvenes se comunican y resuelven su vida encontrando pareja y trabajo"

Jonathan Francisco Garrido tiene 23 años, estudia Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es amante de la tecnología y está en Facebook, Twitter, MySpace, Hi5 y en Google Buzz, la red social de la compañía mundial Google.
Gracias a estos sitios sociales "su vida está resuelta" y no visualiza su entorno sin ellas, pues todo lo que necesita lo encuentra ahí a la hora que sea, asegura.
"Hoy las redes sociales son la salvación para cualquier chavo mexicano, por ejemplo, cuando me siento triste lo posteo y de inmediato mis amigos responden. De la misma manera, cuando necesito dinero, lo escribo en mis cinco sitios y vendo todos mis gadgets de volada, así podría enumerarte mil cosas. No soy el único que hace estas cosas, todos mis amigos opinan lo mismo", platica el joven universitario.
En un recorrido por escuelas y centros recreativos para preguntarle a los jóvenes qué representaban las redes sociales en su vida y la mayoría contestó que dependían 100% de todos los sitios sociales, ya que son su salvación para cualquier circunstancia.
Ese también es el caso de Antonieta Zú González, una chica de 25 años, recién egresada de la carrera de Periodismo, y cuya única pasión en la vida es "twittear" todo lo que le pasa y "facebookear" sus fotos y videos.
"Estoy metida en todas los sitios que existen, pero lo mío son el Twitter y Facebook porque me alegran el día, me entero de los mejores chismes y en pocas palabras resuelven los problemas que tenga, son una maravilla y no podría vivir sin ellos", afirma. Zú dice que por medio de Facebook encontró trabajo en una revista cultural y hasta consiguió novio, luego de tres años de que no tenía.
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que en el país existen casi 28 millones de internautas; de ellos, 60% está suscrito a algún sitio social
Mercado creciente
De acuerdo con el estudio de Consumo de Medios Digitales, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), 70% de los usuarios en México están registrados al menos en una red social, y 55% han subido fotos o videos a algún sitio online. El reporte concluye que las redes sociales son un reflejo del impacto del Web 2.0 y han transformado la forma en que los usuarios se relacionan entre sí y la manera en que acceden y comparten lo que más les interesa.
Los jóvenes mexicanos de entre 19 y 25 años son quienes más se comunican a través de estas herramientas, aunque cada vez son más las personas de distintos grupos de edad que se inscriben a redes sociales y blogs.
El sondeo de IAB México también señala que Internet es el medio que sale mejor evaluado, pues los encuestados lo consideran el medio que más disfrutan utilizar (77%) y que ya forma parte de sus vidas (73%).

Mejoran productividad
David Arkless, presidente Global de Asuntos Corporativos y de Relaciones con Gobierno de Manpower, dice que las redes sociales representan una buena oportunidad para las empresas de lograr un mejor compromiso con sus empleados, su productividad, colaboración, innovación y reputación.
El directivo dijo que Facebook, LinkedIn, Twitter, Ning, Plaxo, Hi5 y Second Life, permiten a las personas conectarse, comunicarse y compartir información con una facilidad y poder revolucionarios, pero aún existen muchas complejidades que deben explorarse.

¿Qué tan dañinas son?
Enrique Echeburúa, profesor de psicología clínica de la Universidad del País Vasco, dice que el cambio de la vida social por la virtual, a través de redes sociales, es uno de los "mayores peligros" que el uso abusivo de las nuevas tecnologías le ofrece a los jóvenes.
Entre los síntomas que indican una ciberadicción a las redes sociales se destaca la creación de una identidad ficticia, el aislamiento social, recurrir a ellas para superar el malestar y la inconformidad ante la sociedad.
Respecto a los perfiles del riesgo en la adicción a las redes sociales, Echeburúa opina que son los mismos que para otras adicciones como las drogas o el alcohol; personas que tienen una baja autoestima, estrés, un desengaño amoroso o dificultades en los estudios.
Con información de Univ.

Las redes sociales y los Mexicanos *
Metroflog con 11 millones de usuarios
MySpace 7 millones de usuarios
Hi5 con 7 millones de usuarios
Facebook, con 4 millones de usuarios.
Twitter 350 mil usuarios.
*Según la Amipci en 2010

Las naciones más "cibersociales"
Rusia. Los rusos invierten 6 horas 36 minutos al día
Brasil. Los brasileños dedican 6 horas con 18 minutos a sitios como Orkut, Facebook y MySpace
Canadá. Es el tercer país con mayor usuarios de redes sociales
Puerto Rico. Tiene el cuarto sitio
España. Ocupa el quinto lugar
México. Es el undécimo lugar con un promedio de cuatro horas al día
Fuente: ComScore


Usuarios en México:
70% están registrados al menos en una red social
55% han subido fotos o videos a algún sitio online.
Interactive Advertising Bureau (IAB) 


Red Social Destacada
El año pasado, Google lanzó Google Buzz, una aplicación que busca ser tan popular como Facebook y Twitter. La aplicación se encuentra dentro del servicio de correo electrónico de Google Gmail, por lo cual es necesario tener una cuenta en este correo para poder usarlo. Tiene funciones muy parecidas a las de Facebook, como publicar comentarios en tiempo real o el estado de ánimo, mismos que pueden ser vistos por todos los contactos que utilicen el servicio.
Además, puedes compartir videos, fotos o enlaces de Internet. "Se trata de la nueva forma de iniciar conversaciones acerca de las cosas que consideres interesantes y que tus contactos opinen al respecto", comenta Todd Jackson, gerente de producto Google Buzz.
Google sacará partido de la gran masa de usuarios de Gmail (más de 150 millones de usuarios únicos mensuales, según comScore), pero a la larga este servicio podría resultar una incomodidad para muchos usuarios que acuden a Gmail porque buscan un buen correo electrónico y no una red social, al igual que acuden a Twitter porque resulta sencillo o a Facebook porque es posible encontrar a los amigos y a los conocidos.