Redistritación electoral de México no afectará a Sinaloa; quedará igual, dice Vocal Ejecutivo del INE en la entidad

Emma Leyva
25 mayo 2022

El vocal del INE en Sinaloa Jorge Luis Ruelas Miranda señaló que Culiacán y Mazatlán tendrían que tener división en distrito

Ante el primer escenario de distritación federal que generó el Instituto Nacional Electoral, con un primer bloque que está conformado por Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, la entidad permanecerá igual, señaló el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa Jorge Luis Ruelas Miranda.

“Queremos equilibrar los distritos, sí hay distritos que tienen una mayor presencia federal hay que equilibrarlos, eso se hace a nivel nacional cada 10 años. Todavía no hemos empezado los trabajos, vamos a iniciarlos, apenas se hizo el primer escenario en la Ciudad de México y necesitamos, estudiarlo aquí, revisarlo, pero Sinaloa no pierde ningún distrito federal, que es principal objetivo de la redistritación, hay entidades que ganan y hay entidades que pierden, Sinaloa permanece igual por la población que tiene”, comentó.

El vocal de la junta local del INE señaló que apenas se llevó a cabo el primer escenario y no se ha analizado, y que no se ha generado ningún segundo escenario

“No lo vamos a hacer nosotros, queremos trabajar en conjunto con los partidos políticos y con el IEES. Explicó que seguramente la semana próxima se empezarán con los trabajos, ya que no se trata de que el INE les haga las propuestas, sino que se trata que al mismo tiempo, el INE, el IEES y los partidos políticos”, dijo.

Indicó que el municipio de Culiacán es muy grande, por lo que hay que dividirlo en nueve distritos, y que no puede quedar un distrito local en Culiacán, porque sería el 33 por ciento de la población, el municipio de Mazatlán también debe haber división.

El proyecto de distritación electoral nacional que inició el 2021 y concluirá en 2023.