Refuerzan brigadas de vacunación contra el sarampión en zonas rurales y serranas de Sinaloa
Ante el riesgo de brotes de sarampión, la Unidad de Medicina Familiar número 35 despliega personal en comunidades rurales en Culiacán
Ante el panorama de contagios por sarampión en Sinaloa, la Unidad de Medicina Familiar número 35 ha intensificado las acciones de prevención contra el contagio, priorizando la inmunización en comunidades serranas de difícil acceso y zonas rurales donde se detecta menor atención a los esquemas básicos de salud.
Miguel Alexander Millán Ramos, jefe de servicios durante los fines de semana de la UMF 35, informó que se han desplegado brigadas hacia las comunidades serranas, específicamente en el municipio de El Fuerte y las zonas colindantes con los estados de Chihuahua y Sonora.
“Están yendo brigadas a las comunidades serranas, están yendo a El Fuerte, a las comunidades que están pegadas con Chihuahua y Sonora”, explicó Millán Ramos.
La estrategia de salud no se limita a las zonas remotas, ya que en el área urbana, el personal de salud se moviliza de manera itinerante en plazas comerciales, escuelas, empresas y el centro de la ciudad, adaptando su ubicación para alcanzar a diversos sectores de la población.
“Están poniendo puntos estratégicos en las comunidades donde la gente trabaja más, tiene menos atención con los niños en las zonas rurales de Culiacán”, compartió.
El enfoque primordial de estas jornadas son los niños, ya que es imperativo que cuenten con su esquema de vacunación completo para evitar complicaciones con enfermedades.
“Los esquemas más importantes son en los niños”, señaló.
También añadió que la unidad cuenta actualmente con esquemas completos y busca de forma intencionada a quienes falten por inmunizarse.
Además del sarampión, las autoridades de salud aprovechan estas movilizaciones para ofrecer servicios contra la influenza, realizar campañas de concientización sobre el VIH y brindar información diagnóstica sobre la tuberculosis.
Cerca de 15 enfermeros recorren distintos sectores para cumplir con las metas de vacunación e informar a la ciudadanía sobre las complicaciones de no atenderse a tiempo o ignorar los síntomas de enfermedades de transmisión.
Millán Ramos indicó a la población acercarse a los módulos de salud para revisar sus cartillas y asegurar la protección de sus familias.