Refuerzan seguridad en penal de Aguaruto

19 marzo 2017

"Elementos federales participan en tareas de seguridad en el exterior del centro penitenciario, tras la fuga de cinco reos el jueves"

Elementos federales tomaron el exterior del penal de Aguaruto, donde revisan a las personas que transitan por el lugar y los vehículos que ingresan y salen del estacionamiento, mientras que los elementos del estado continúan en el portón principal, el interior y la zona del pórtico.

 

Debido a la evasión que se dio el jueves de Juan José Esperragoza Monzón, Alfonso Limón Sánchez, Jesús Peña González, Rafael Guadalupe Félix Nuñez y Francisco Javier Zazueta Rosales, las visitas se han vuelto más rigurosas, ya que ahora tienen que esperar más de cuatro horas para poder ingresar.

 

Algunos familiares señalaron que ahora sólo pueden pasar los que cuenten con la credencial del lugar.

 

"Antes no era tan tardado ingresar y podías tener el acceso sólo con la credencial del Instituto Nacional Electoral, pero con los hechos que se dieron de la fuga ya se puso más feo y hasta federales hay en el exterior", expresó un familiar de un interno.

 

Por la evasión de los reos federales y para garantizar la seguridad del lugar, se instalaron varias unidades, además de algunas patrullas de la Policía Federal a la altura del Aeropuerto, en la entrada al Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa y en las bodegas de una tienda de venta y compra de fierros.

 

Los agentes de la Policía Federal que están colocados en la altura del portón principal revisan los vehículos para tener más control en materia de seguridad, ya que algunas hipótesis que formuló el Subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, señalan que los reos pudieron escapar en un vehículo que ingresó al CECJUDE.

 

Algunos visitantes indicaron que es positiva la presencia de federales, pero lamentaron que esto sería temporal, pues más adelante serían retirados.

 

Fugas relevantes

 

El penal de Culiacán o Aguaruto también es conocido por las fugas de personajes relevantes que han estado relacionadas con la política y el crimen.

 

Algunos casos se han dado con ingenio y otros sólo utilizando la puerta principal.

 

Entre las evasiones más relevantes está la de Miguel Ángel Beltrán Lugo, "Ceja Güera", el 8 de octubre del 1991, quien escapó en compañía de 36 personas.

 

De acuerdo a los archivos periodísticos, junto con él se fueron 15 presuntos narcotraficantes, 10 asesinos, cinco secuestradores y siete asaltantes, entre ellos dos hermanos hermanos del "Ceja Güera".

 

Beltrán Lugo era una famoso asaltante de bancos y narcotraficante que tenía varios procesos penales que van desde secuestro, asociación delictuosa, asalto con violencia, robos de autos, homicidio y evasión.

 

Fue en 1992 , cuando fue reaprehendido y enviado al penal de La Palma.

 

El 6 de octubre de 2004 fue asesinado en el área de comedores del módulo cuatro.

 

El 4 de marzo de 2006 se registró la evasión del ex empresario Eduardo Granados Palma, del Cecjude de Culiacán, quien huyó por la rejilla de prácticas del Juzgado segundo; fue recapturado días después.

 

El 20 de agosto de 2009, se escapó del penal de Culiacán Orso Iván Gastelúm Cruz, "El Cholo Iván", esto cuando se realizaba una fiesta en el interior de la penitenciaría.

 

"El Cholo Iván" fue reaprehendido el día 7 de enero de 2016, en la ciudad de Los Mochis en compañía de Joaquín Guzmán Loera.

 

El 26 de mayo de 2014, se fugó una persona vinculada a la delincuencia organizada identificada como Adelmo Niebla González.

 

Junto con él se escaparon dos internos que estaban en el módulo 8.

 

Niebla González fue capturado el 22 de octubre de 2015 en la Ciudad de México.

 

El 5 de diciembre de 2016, los reos José Guadalupe García Ríos y Marco Arturo Reyes Sánchez, quienes estaban procesados por robo de vehículo y secuestro, escaparon del penal al salir por uno de los juzgados.