Regidor de Culiacán pide aumento salarial del 17.14% para policías; ellos compran sus uniformes, revela

Belem Angulo
25 junio 2022

Al finalizar la lectura de la propuesta, Octavio López Valenzuela, también ex Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, advirtió al Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil que llegará hasta las últimas consecuencias legales para dar curso al tema

El Regidor Octavio López Valenzuela propuso un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Culiacán otorgue 17.14 por ciento de aumento salarial a elementos de la Policía Municipal.

El aumento sería retroactivo al julio de 2021, fecha en la que entró en vigor el Decreto 645 que reformó la Ley de Seguridad Pública en materia de prestaciones laborales para elementos en activo y jubilados.

López Valenzuela argumentó que el incremento es necesario debido al aumento en la inflación.

“En lo que va del 2022 la inflamación va al 8 por ciento y no han recibido ningún aumento salarial. Vemos cómo el sueldo del policía se ha ido devaluando conforme a la canasta básica en estos últimos tres años”, mencionó el Regidor durante sesión ordinaria de Cabildo.

“Los elementos vienen sufriendo una sobreexplotación laboral ya que trabajan hasta 24 horas continúas bajo presión, bajo estrés”.

Reveló que los elementos tienen que hacerse responsables de la compra de sus uniformes.

“Solicito se les dé un complemento económico similar a los que se les daban a los escuadrones ciclistas, que laboran 12 por 12 y en la anterior administración se les quitó ese complemento. El policía también se ve en la necesidad de comprar con su propio dinero sus uniformes, que se compone de pantalón, camisa, cachucha y botas”, externó.

“Se solicita la actualización del 17.14 por ciento de incremento salarial a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en activos y jubilados, relativo a los años 2021 y 2022, así cómo el pago de retroactivo a partir de la publicación de la Ley”.

Al finalizar la lectura de la propuesta, el también ex titular de la SSPyTM de Culiacán, entregó una copia al Secretario del Ayuntamiento Leobardo Gallardo Beltrán y a los Regidores presentes para dar trámite correspondiente.

“Un grupo de policías municipales, encabezados por su servidor, estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias legales”, advirtió el Regidor al Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.