Regidora llama al Cabildo de Culiacán a proteger a la niñez ante la crisis de seguridad
Erika Sánche llamó al cuerpo de regidores y al Alcalde de Culiacán a no ignorar más la magnitud del problema y a dejar de ‘mirar desde lejos’ la participación de niños y niñas en marchas para exigir justicia por sus compañeros de clase
CULIACÁN._ Ante la crisis de violencia en Sinaloa, la regidora Erika Sánchez Martínez exhortó a los miembros del Cabildo de Culiacán a actuar con responsabilidad institucional para garantizar la protección de niñas y niños, quienes han sido víctimas directas de esta problemática.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, Sánchez Martínez señaló que Sinaloa es el estado con el mayor aumento de violencia contra menores en el País, con al menos 40 asesinatos, en menos de nueve meses, y más de 100 menores desaparecidos.
Llamó a no ignorar más la magnitud del problema y a dejar de mirar desde lejos la participación de niños y niñas en marchas para exigir justicia por sus compañeros de clase.
“En el primer trimestre de este año han perdido la vida 14 menores de edad. Muchos de ellos de Culiacán. Si juntamos los últimos meses en los que hemos estado en esta crisis de violencia ya suman 40. Lo que ubica a Sinaloa como el estado con más aumento en ese delito a nivel nacional”, lamentó.
“Las marchas en las que niños y niñas han sido participes definitivamente han sido lapidarias. Yo creo que nunca, los que estamos en este Cabildo pensamos tener que ver eso o en su defecto tener que acompañarles para exigir respeto a la vida y exigir justicia para los compañeros de clase”.
La regidora insistió en que las propuestas planteadas por los menores en el reciente Cabildo Infantil, entre ellas la atención urgente a su salud mental, no deben quedarse como parte de un acto simbólico.
“La actual crisis de violencia nos llama a escucharlos en serio, y hacer posible una de las propuestas que ahí nos presentaron”, mencionó.
“Ningún esfuerzo, sin duda que se haya hecho en materia de niñez, hasta la fecha para garantizarles una vida libre de violencia, ha sido suficiente el acceso pleno a la educación a la salud y nuestro país en Sinaloa, aquí en Culiacán, una de cada cuatro niños y uno de cada seis niños son violentados sexualmente, mientras que al menos 100 menores de edad en estos últimos meses han sido desaparecidos”.
En ese sentido, invitó a los y las regidoras a sumarse e impulsar la iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado que crea las comisiones de “Igualdad, Diversidad e Inclusión”, y de “Familia, Niñas, Niños y Adolescentes”, en sustitución de la actual Comisión de “Equidad, Género y Familia”.