Registra Sinaloa el día más caliente del año

Marcos Vizcarra
26 junio 2016

"La sensación de calor se tuvo por un efecto provocado por nubosidad en la zona serrana, que bloqueó el paso del viento caliente y al mismo tiempo hizo que la humedad causara un incremento de temperatura, señalan"

El calor tocó su punto más alto del año este fin de semana en Sinaloa, pues se tuvo el registro de sensación térmica de 53 grados centígrados en la zona de la sierra y 41 grados centígrados en la costa.
El investigador Juan Espinoza Luna explicó que la sensación de calor se tuvo por un efecto provocado por nubosidad en la zona serrana, que bloqueó el paso del viento caliente y al mismo tiempo hizo que la humedad causara un incremento de temperatura.
"No es normal, porque las temperaturas que se esperaban máximo en estos días iban a ser con sensaciones térmicas de 41 grados, no de 49 como para Culiacán", dijo.
"Lo que pasa es que hay un fenómeno que se ve vía satélite de que hay una zona nubosa que se está generando en la zona de la sierra, la cual favorece que el aire caliente no entre, sino que está rebotando, por lo que estamos recibiendo una sensación térmica más alta de lo normal", señaló.
"Los municipios más calientes fueron Choix, El Fuerte y Sinaloa con temperaturas de 44 grados centígrados con sensación térmica de 53 grados centígrados, le siguió Culiacán con 39.5 grados centígrados con una sensación térmica de 52 grados centígrados", explicó.
Espinoza Luna aseguró que los límites de temperatura que se tuvieron este fin de semana no son normales, pues para el mes de junio se esperaba que el termómetro alcanzara una escala menor a lo que se ha tenido en los últimos días.
"Normalmente en la temperatura real a la sensación térmica hay una diferencia de 5 grados, sin embargo vemos ahorita de 10 ó hasta 11 grados la sensación térmica en la temperatura, pero es por esa condición que se está generando en la zona de montañas, una zona nubosa muy fuerte", indicó.
Estos cambios en los termómetros podrían mantenerse en los próximos meses, principalmente en los meses de julio y agosto, cuando de manera regular se tienen las temperaturas más altas en el Estado y el País.



CIFRAS

Municipio          Temperatura      Sensación térmica

Choix                  44 grados             53 grados

El Fuerte             44 grados             53 grados

Sinaloa                44 grados             53 grados

Culiacán             39.5 grados           52 grados

Mazatlán             34 grados              41 grados



Altas temperaturas se han registrado en la entidad.
Foto: Noroeste