Reniega Vargas Landeros por plazo para nueva audiencia; FGE acusa omisión de funcionarios

Humberto Quintero
11 junio 2025

El Presidente Municipal desaforado garantiza colaboración y respeto hacia las decisiones de las instituciones de justicia para que la verdad prevalezca en caso de presunta corrupción

El Alcalde desaforado de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, cuestionó el plazo concedido por un Juez de Control para que encare su próxima audiencia inicial por ejercicio indebido del servicio público.

Este 11 de junio, Vargas Landeros y 8 ex colaboradores en el Ayuntamiento de Ahome acudieron a la Sede de Justicia Penal en Culiacán a una audiencia en que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Sinaloa les acusaría por el presunto arrendamiento irregular de 126 vehículos por 171 millones de pesos.

Sin embargo, tres de los involucrados dijeron que no tenían las copias de la carpeta de investigación, la cual es de 22 tomos y 15 mil 474 hojas, por lo que sus abogados no estaban preparados para debatir en la audiencia y postergaron la audiencia.

El equipo legal de Gerardo Vargas y los demás ex funcionarios involucrados pidieron 30 días como plazo para volver a audiencia, pero el Juez de Control, Carlos Alberto Herrera, los citó el 3 de julio a las 9:30 horas, 22 días después.

“Quiero expresar con toda claridad que mantengo plena confianza en el sistema de justicia mexicano y en sus instituciones. Como ciudadano comprometido con la legalidad, la transparencia y el Estado de Derecho, acataré los tiempos y decisiones del proceso judicial, aun cuando considero que el plazo otorgado representa un reto considerable para una defensa integral.

“Reitero mi compromiso de colaborar de forma respetuosa y responsable con las autoridades, convencido de que la verdad siempre sale a la luz y se hará justicia”, difundió el Alcalde desaforado de Ahome en sus redes sociales.

“Creo firmemente en la fortaleza de nuestras instituciones y en la capacidad del sistema judicial para garantizar un proceso justo, imparcial y equitativo para todas las partes involucradas”, manifestó.

Tras el intento fallido de formular la imputación, la Fiscalía General del Estado acusó a Vargas Landeros, así como a otros ex funcionarios, de ser omisos en el proceso, ya que ellos no recogieron las copias de la carpeta de investigación pese a que los citaron para ello.

En un comunicado, también defendió que el 5 de mayo tuvieron otra audiencia previa a este 11 de junio, a la cual solo se presentaron dos de los nueve ex funcionarios involucrados: Julio César Romanillo Montoya, ex Secretario de Seguridad Pública Municipal; y Fausto Rubén Ibarra Celis, ex titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome.

“La audiencia inicial se volvió a programar al determinarse que no se justificaba la inasistencia de los indiciados a la primera cita, por lo que se fijó de nueva cuenta la audiencia para el 11 de junio de 2025.

Los indiciados se comprometieron a acudir a esta audiencia y, previamente, la Fiscalía envió citatorios en tres ocasiones (los días 8, 16 y 27 de mayo) para que los indiciados acudieran por copias de la carpeta de investigación.

Los indiciados que SÍ acudieron por sus copias fueron: Fausto Rubén “N”, Julio César “N”, Marysol “N”, Genaro “N”, Antonio Humberto “N” y Héctor Adonaí “N””, expone la ficha informativa de la FGE.

Deslindaron que la audiencia de este 11 de junio tuvo que reprogramarse por culpa de la omisión de Vargas Landeros, así como Gerardo Iván Hervás Quindos y Judith Elena Luna Castro, implicados en el proceso.

“Incumplieron con el compromiso previamente asumido de acudir por las copias de la carpeta de investigación, a pesar de haber sido debidamente citados en tres ocasiones. En lugar de atender dicho requerimiento, optaron por presentarse directamente el día de la audiencia, a las 11:00 horas del 11 de junio, momento en que manifestaron no contar con la documentación necesaria para ejercer su defensa, lo cual evidenció su omisión y provocó la reprogramación de la audiencia”, señala la FGE.