Renuncia Juan Carlos Rojo Carrascal a la dirección del Implan en Culiacán

Antonio Olazábal
29 enero 2019

"La falta de comunicación con Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, influyó para que el arquitecto dejara el Instituto Municipal de Planeación Urbana"

CULIACÁN._ Juan Carlos Rojo Carrascal renunció a la dirección del Instituto Municipal de Planeación Urbana.

Ayer el arquitecto notificó a los integrantes del Consejo del Implan, así como a las autoridades del Ayuntamiento sobre su salida del organismo.

"Informarles mi separación del Implan, el día de ayer presenté mi renuncia, la entregué y bueno, sí he de decir que tengo prácticamente dos años trabajando al frente de la dirección del Implan y sí me interesa mucho decir el trabajo que se deja hecho", expresó.

"Yo me voy por motivos de carácter personal, creo que cumplo una etapa, y finalmente hay un nuevo gobierno municipal, entendería que tienen que buscar una forma de trabajar con este equipo, y pues creo que aquí lo importante es que hay un equipo, no soy el imprescindible en este equipo", agregó.

Rojo Carrascal reconoció que no ha habido mucha comunicación entre él y Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, situación que influyó su salida.

 

¿Influye eso en su salida?

Sí, quiero pensar que puede haber mejores condiciones, yo quiero sobre todo defender a un equipo técnico que está muy fortalecido y que quizá puede trabajar con otra persona que pueda ser el vínculo para esta administración, yo quiero pensar que eso puede mejorar.

 

Dijo también que no ha conversado con el Alcalde de Culiacán sobre su salida del Implan, solamente dejó el oficio de su renuncia en el Ayuntamiento y lo comunicó también a los consejeros del organismo.

"Yo prefiero hacerlo así (sin acercarse a Estrada), creo para mí, en lo personal, creo que es mejor así, para ver si eso puede ser una buena fórmula para abrir una buena comunicación entre Implan y Ayuntamiento", señaló.

 

¿Sí le está dando la importancia (Estrada Ferreiro) que organismo merece?

Creo que necesita mucho más información de lo que el Implan es y el potencial del Implan, creo que los alcaldes poco a poco lo van asimilando, tienen que entender muy bien, y es una tarea para el Alcalde que espero que pronto lo tenga más claro, la importancia de la planeación urbana.

 

¿No ha sido escuchado el Implan con Estrada Ferreiro?

No, ha habido pocos encuentros, ha habido poca comunicación, no ha sido lo suficientemente escuchado creo.

 

¿Ha notado apertura por parte del Alcalde, faltó más comunicación?

Hemos tenido encuentros, y nosotros hemos presentado todo el proyecto, todo lo que el Implan tiene, todo lo que el Implan hace, yo entiendo que lo mismo ha hecho con muchas oficinas, muchas áreas y pues yo también quiero dar ese beneficio de la duda de que él tiene ir entendiendo poco a poco cómo funcionan todas.

 

Rojo Carrascal dijo también que a pesar del distanciamiento que existe entre el Implan y el Alcalde, las agendas en materia urbana son similares, por lo que aún queda trabajo por hacer entre el Ayuntamiento y el organismo.

"Los planes y proyectos del Implan coinciden plenamente con la visión que él habla, o lo que él quiere para la ciudad, él habla de muchas cosas en beneficio para la gente, para el peatón, para la ciudadanía, para hablar de consulta, de participación ciudadana, habla del tema del metrobús, del transporte público... todos esos proyectos están integrados en los planes, entonces, hay coincidencias", explicó.