Reportan que interpusieron denuncia en contra de un guardia del Jardín Botánico de Culiacán, por abuso sexual

Roberto Torres
06 diciembre 2021

La denuncia fue interpuesta por una joven de 18 años, quien aseguró que fue abusada por un guardia de seguridad dentro del parque, luego de que la amenazó con llevarla a barandillas por cometer supuestas faltas

Un guardia de seguridad del Parque Ecológico del Jardín Botánico fue denunciado por una joven de 18 años de edad ante la Vicefiscalía General del Estado bajo del delito de abuso sexual.

La denuncia se interpuso el pasado miércoles 1 de diciembre, luego de que la joven atestiguara que ingresó a los baños del lugar para maquillarse, mientras que un amigo la esperaba a las afueras, posteriormente, el vigilante se les acercó para informarles que serían llevados a las oficinas, ya que recibió el reporte de que ambos se encontraban dentro del baño, por lo tanto, tendrían que ser remitidos a barandilla.

Los jóvenes se defendieron asegurando que no estaban cometiendo ninguna falta, sin embargo, el guardia les advirtió que estaban por llegar más compañeros de vigilancia, pero que buscaría la manera de ayudarlos, por lo tanto, el joven se alejó de los baños para distraer a los guardias, mientras que la joven permaneció en el lugar.

El guardia pasó a la joven al baño de hombres, ya que le comentó que el otro sanitario sería revisado por el personal, este pidió dinero a ambos jóvenes, les aceptó 400 pesos, los cuales le recogió al joven que aun permanecía a la distancia del lugar, cuando el vigilante regresó con la fémina, ahora pidiéndole el celular, se lanzó sobre ella para abusarla sexualmente.

Tras presentar la denuncia en la vicefiscalía ese mismo miércoles, la joven junto a su padre acudieron al Jardín Botánico para hablar con los encargados e identificó al vigilante, luego de que le mostraron las fotos de todo el personal, sin embargo, el implicado ya no se había presentado a trabajar.

El Gobernador Rubén Rocha Moy, abordó el tema en la conferencia semanera y aclaró que la investigación la está llevando personalmente el Vicefiscal General, Dámaso Castro Saavedra. Pese a esto, la víctima y su padre temen que el hecho quede impune.

Bárbara Apodaca Cabanillas, directora del Jardín Botánico, emitió un comunicado donde se reprueba la conducta del guardia, la cual no refleja el profesionalismo del personal de la institución; además, sostuvo el compromiso de colaborar con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

“El hecho que ha sido denunciado ante las autoridades es un acto reprobable, una conducta inaceptable que no refleja el espíritu de servicio y profesionalismo de las personas que laboran en nuestra institución”, dijo.

”Reafirmamos nuestra voluntad de seguir colaborando con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos”.