Repuntaron desapariciones en Sinaloa durante abril

Adrián López Ortiz
24 mayo 2022

Las denuncias por personas desaparecidas en la entidad son más del doble que las reportadas por homicidio doloso

Las denuncias por personas desaparecidas, no localizadas y privadas de la libertad, repuntaron en el mes de abril pasado con 105 casos, esto de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Sinaloa a solicitud de información de Noroeste.

Con estos datos, el año 2022 promedia 2.75 denuncias por personas desaparecidas diarias, en contraste con los 1.31 homicidios diarios registrados de enero a abril. Es decir, en Sinaloa las denuncias por personas desaparecidas son más del doble que las reportadas por homicidio doloso.

Judicializado solo el 1.9% de los casos de abril

De los 105 casos registrados en abril, 99 se encuentran en el estatus jurídico denominado “En trámite” ante la Fiscalía y solo 2 casos han sido “Judicializados”. Además, 70 de ellos fueron personas del sexo masculino y el resto, 35, corresponden a personas del sexo femenino.

En cuanto al resultado de dichas denuncias, el 63 por ciento (67 casos) permanece como no localizado, el 32 por ciento fue localizado con vida (34. casos) y el 4 por ciento ha sido localizado muerto (4 casos)

La mayor cantidad de denuncias por desaparición se concentraron en los municipios de Culiacán con 55, Ahome con 15, Mazatlán con 12 y Guasave, también con 12 casos.