Resisten restaurantes ante la pandemia en Culiacán; son exigentes con los protocolos de sanidad

Leopoldo Medina
23 julio 2021

Restauranteros delimitan las mesas para los comensales, toman la temperatura, aplican gel y mantienen el aforo en un 50 por ciento de su capacidad

CULIACÁN._ Restaurantes en Culiacán luchan por mantenerse vivos frente a una pandemia que no da tregua.

El gremio ha buscado reinventarse para mantenerse abiertos, cumpliendo con los protocolos de sanidad requeridos para su operación, desde tener un aforo al 50 por ciento, uso de cubrebocas, y la aplicación de gel.

Durante un recorrido realizado por Periódico Noroeste por el primer cuadro de la ciudad, se apreció cómo varios de los restaurantes operan cumpliendo al pie los requerimientos dispuestos por el Ayuntamiento de Culiacán.

Restaurantes como El Pipirín, Los Portales, Panamá, Barbudo, La Limita, Sumikos, y Enjí tienen en su aforo delimitadas las mesas para los comensales, a quienes al llegar se les toma la temperatura, se les aplica el gel y se les ubicada en las mesas señaladas, manteniendo la sana distancia entre los demás comensales, ubicados de máximo dos personas por mesa, evitando además el ingreso de niños.

Aprovechando las tecnologías, algunos de los restaurantes ofrecen la opción de revisar su menú a través de sus redes sociales, donde los comensales pueden ordenar desde su teléfono móvil viendo el menú, sin necesidad de tener que tocar la carta.

Susana Sarabia, directora del Restaurante La Limita, compartió que a raíz de las medidas que lanzó el Ayuntamiento de Culiacán, ante el repunte de la ola de contagios en la entidad, en su caso como restaurante, se han mantenido apegados a las disposiciones establecidas por las autoridades, manteniendo los cuidados necesarios tanto para sus clientes, como para su personal.

“Nosotros no hemos bajado la guardia, pero hoy no ha sido tan complicado como cuando todo esto inició, y hoy, acatando las indicaciones estamos operando al 50 por ciento de nuestra capacidad, aumentamos las medidas al ingreso del restaurante, se redujo el número de mesas, no se permite la entrada a niños menores de 12 años, ubicándose a los clientes en grupos de dos por mesa, entre otras medidas”, indicó Sarabia.

Agregó que ha visto el apoyo de sus clientes en acatar las medidas, lo que agradece y exhorta a que sigan así.

A nuestros clientes les pedimos mucho su paciencia, sabemos que no es fácil, sobre todo cuando llegan con niños, y no le permitimos el paso, no es que no queramos, es un requerimiento que tenemos que cumplir, y pedimos su comprensión, y su granito de arena para que todo esto pase; nosotros estamos en la mejor disposición, así como todo mi equipo de trabajo, quienes cumplen con un riguroso aseo para realizar su trabajo, generando así mayor confianza entre los clientes de que está en un lugar seguro”, resaltó Sarabia.

Susana compartió que este año para ellos ha sido difícil, se han apoyado en las plataformas digitales, han agregado nuevas estrategias en su forma de servir a sus clientes, ofreciendo guisos para darle mayor salida a sus productos, impulsando también los servicios de ordene y recoja, acciones que permiten que su equipo de trabajo se mantenga operativo.

El 2021 ha sido sin duda un año muy fuerte, pero ahí vamos, y no nos queda sino apegarnos a lo que se nos pide, y entender mejor todo esto. Nosotros seguiremos abiertos de manera normal, abriendo todos los días, con el deseo de que todo esto termine pronto”.

Respecto a si está preparada para un nuevo cierre, Sarabia resaltó que, si esto llegara a suceder tendría que conocer bajo qué condiciones se realizaría, y de ser así, como restaurante cuentan hoy con un plan de trabajo, si es que les permiten continuar operando en servicios de ordene y recoja, o a través de las plataformas.

“Yo hago el llamado al público a seguirse cuidando, a seguir apoyando a los restaurantes, atendiendo todos los protocolos; a veces es difícil, pero no nos cansaremos de invitar al público a que se cuide y nos cuide, usando su cubrebocas, gel y respetar la sana distancia, con esto vamos a combatir esta pandemia”, resaltó la empresaria.