Respetar y garantizar la libertad de prensa, piden diputadas en Congreso de Sinaloa

América Armenta
03 mayo 2022

Las legisladoras Célia Jáuregui Ibarra y Cecilia Covarrubias González destacaron la importancia de los medios de comunicación y la necesidad de permitirles realizar su trabajo

Que se respete el trabajo e independencia de los medios de comunicación que llevan la información a la ciudadanía, pidieron las diputadas de Movimiento Ciudadano Célia Jáuregui Ibarra y Cecilia Convarrubias González, de Morena, en el marco del Día de la Libertad de Prensa.

Ibarra Jáuregui recordó a periodistas que han perdido la vida en el desempeño de su profesión y destacó que, si bien, parece este ser un derecho exclusivo de periodistas y medios de comunicación, son dos derechos que involucran a toda la ciudadanía.

“Si los colocan en el proceso de la comunicación, entenderán lo que les digo: por un lado, permite al periodista publicar y difundir informaciones, ideas y opiniones con entera libertad. Y por otro, protege el derecho de los consumidores de noticias a estar bien informados. Son dos derechos fundamentales y complementarios”, explicó.

La representante de MC detalló que en el siglo 17, para ejercer el periodismo era necesario tener una licencia otorgada por el Gobierno. Hasta hace unos años, quien quisiera hablar por radio o televisión en México tenía que tramitar una licencia, lo que acotaba y restringía la libertad de prensa que fue reconocida desde la Constitución de 1824.

“Por ello, esta legislatura tiene la oportunidad de aprobar una Ley de avanzada que proteja a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa que, además de garantizar la libertad de expresión, otorgue a los periodistas seguridad integral, física, patrimonial y social que les permita elevar su calidad de vida y prepararse continuamente para fortalecer, con altos estándares profesionales, el ejercicio pleno de la libertad de prensa”, resaltó Jáuregui Ibarra.

El tener más y mejores medios de comunicación, enfatizó, será garantía de tener también gobiernos honestos, instituciones eficaces y una democracia de calidad, al considerar que la información es poder, pero también progreso y bienestar. Antes de finalizar su participación pidió un aplauso para las y los periodistas.

Mientras que Covarrubias González, de Morena, destacó este día como un reconocimiento a todo el medio de la comunicación y a los y las periodistas, aseverando que el partido al que pertenece ha encabezado un puntual trabajo en la materia por medio de foros con representantes del gremio.

“Desde el 2018 existe una nueva y mejor atmósfera en materia de libertad de expresión; Como evidencia, hoy como nunca existe una pluralidad en las opiniones con respecto a las administraciones en turno. Ya no es el estado quien persigue y atenta contra la libertad de expresión. Hoy el estado tiene una nueva cara democrática y de respeto al medio”, aseguró la legisladora.

La morenista envió el mensaje a los medios de comunicación, a la prensa y a personas defensoras de derechos humanos que la ley pendiente saldrá adelante, indicando que con ello se reivindicará la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa.

“Desde la máxima tribuna del estado de Sinaloa, desde esta soberanía, les hacemos saber al gremio periodístico que la ley para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos será una realidad en este periodo legislativo”, subrayó.