Responsabilizan candidatos del Stase a Juan Gabriel Ballardo de actos violentos en Mazatlán

Leopoldo Medina
27 agosto 2020

"'Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias, porque no es justo el modo en cómo pretenden declararse ganadores', señala Chinchillas Elizalde"

Debido a los hechos violentos que se presentaron el pasado martes durante el proceso de elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, candidatos responsabilizan al secretario general Juan Gabriel Ballardo de dichos actos en su contra.

La candidata Irene Hidalgo Bueno, denunció que en pleno Día Internacional de la Violencia en contra de las Mujeres fueron golpeadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, apoyando a que se realizaran votaciones fraudulentas, por lo que ya existen varias denuncias en la Fiscalía de la Zona Sur.

“Fue desmedido el uso de la fuerza, como si los agentes fueran a un operativo contra grandes delincuentes, con armas de grueso calibre. Creo que los trabajadores debemos tener autonomía sindical, y los momentos en México, Sinaloa y en el Stase, no son para usar la fuerza pública. Ese día quedará en la historia del Stase, como el día que quisieron amedrentar a gente buena y trabajadora que sirve a la sociedad sinaloense”, declaró Hidalgo Bueno.

La candidata señaló a la planilla roja que, de los 7 mil trabajadores, solo cuentan con el apoyo de 2 mil, aún con todas las irregularidades que se dieron y que votaron por ellos.

Juan Gabriel Chinchillas Elizalde, candidato de la planilla amarilla, hizo público las irregularidades que se dieron el martes en Mazatlán, donde se emitieron votos en boletas que no estaban firmadas por los candidatos, con una jornada electoral donde no estaban los representantes y suplentes de cada planilla en las urnas.

“Es una tristeza que se lleva a cabo un proceso de esta naturaleza, que por intereses mezquinos, como lo he venido diciendo, pretendan salirse con la suya, a costa de cualquier circunstancia, como el que policías estatales arremetan contra la integridad física de mujeres y hombres, mismos que se manifestaban de manera pacífica, por un hartazgo de corrupción, y de una política que ya nos tiene hasta la coronilla”, resaltó Chinchillas Elizalde.

Aclaró que ellos no tienen nada en contra de la candidata Teresita Ochoa, pero sí de Juan Gabriel Ballardo Valdez, quien pretende quedarse en el poder, por lo que de esos 2 mil votos, el 50 por ciento fueron coaccionados, comprando la voluntad de trabajadores que por la necesidad económica, tuvieron que verse en esa situación, ya que hay pruebas fidedignas de tal acto.

Responsabilizó de manera pública a Juan Gabriel Ballardo Valdez y a Raúl Amézquita Vega, de toda pronunciación o acción en contra de cualquier trabajador que haya ido en contra de sus intereses y su conveniencia.

Chinchillas Elizalde también lo responsabilizó de los actos violentos sucedidos en la Carretera Internacional Culiacán-Mazatlán, donde un grupo armado arremetió contra un camión en el que viajaban simpatizantes de la planilla roja, como una estrategia maquiavélica por parte de Ballardo Valdez, como una forma de hacerse la víctima, y pretender hacer responsables a los candidatos contrarios.

El candidato de la planilla amarilla informó también que, aunque el miércoles se entregó la constancia de mayoría a la candidata de la planilla roja Teresita Ochoa, como virtual ganadora del proceso electoral, se emitió un pronunciamiento de queja, ante la comisión electoral.

“El día miércoles nos apersonamos en la Unidad de Servicios Estatales, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde presentamos una promoción de abstención de la entrega de toma de nota para la candidata Teresita Ochoa, por haber sido un proceso viciado, plagado de irregularidades y arbitrariedades”, indicó Chinchillas Elizalde.

El candidato señaló que este jueves se presentará en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, para interponer una queja-denuncia contra quien resulte responsable por los hechos acontecidos en Mazatlán.

“Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias, porque no es justo el modo en cómo pretenden declararse ganadores, y todo esto es por la democracia sindical que está muerta, y que asesinó Gabriel Ballardo Valdez”, resaltó.

Reconoció que la toma de nota para la posesión ya se está cocinando, para entregarla a la brevedad posible, por lo que esperarán a la resolución y la respuesta del tribunal de conciliación, y que aunque no sea favorable para ellos, se irán a los tribunales federales, buscando además promover un amparo.

Entre los presentes estaba Xóchitl Minerva Ballardo Valdez, hermana del secretario general del Stase, Juan Gabriel Ballardo, quien narró la forma en cómo ella, y otras mujeres fueron agredidas por los policías.

“Los policías nos golpearon, nos amarraron, y quiero decir que ya puse una demanda en contra de la policía en Mazatlán, y en contra de Juan Gabriel Ballardo, porque él, siendo un líder, dejó que nos golpearan, no puedo caminar, y tengo lesiones internas”, explicó.

La hermana del secretario aprovechó el espacio para enviarle el mensaje, de que hoy, él deja a un sindicato desunido, donde la unidad no se va a lograr mientras que la democracia no exista.