Restauranteros de Culiacán instalarán botón de pánico en sus establecimientos

Roberto Torres
05 agosto 2022

La Presidenta de Canirac Culiacán, Laura Guzmán, señaló que a pesar de que en dicho sector no hay un impacto significativo en robo o asaltos, el gremio optó por la instalación de estos dispositivos para contar con la ayuda inmediata de las autoridades en caso de necesitarla

El sector restaurantero instalará el botón de pánico en sus establecimientos, confirmó la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui.

La Presidenta de Canirac Culiacán señaló que, a pesar de que en dicho sector no hay un impacto significativo en robo o asaltos, el gremio optó por la instalación de estos dispositivos para contar con la ayuda inmediata de las autoridades en caso de necesitarla.

“Una de las situaciones más contundentes que ya decidimos que sí vamos a iniciar es instaurar el botón de pánico en los negocios para que podamos estar conectados con C4 y que puedan acudir a darnos apoyo en caso de requerirlo”, dijo.

Comentó que este viernes sostendrá un encuentro con el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Pedro Rojas Ibarra para conocer sobre el funcionamiento y alcance de estos dispositivos.

“La reunión de hoy va a ser para conocer técnicamente cómo funciona y cada empresario estará dispuesto a definir el alcance de cada botón de pánico”, afirmó.

Guzmán Torróntegui añadió que se desconoce la fecha en la que comenzarán a operar con el botón de pánico, pues de momento se está valorando el costo del dispositivo.

El botón de pánico ya había sido utilizado anteriormente por el sector comercial de Culiacán, cuando en septiembre del 2021, la Unión de Locatarios del Centro llegó a implementar este dispositivo en más de 10 establecimientos, a fin de mitigar el problema del robo “hormiga”.

La instalación del botón corrió por parte de C4, mientras que los locatarios se encargaron de pagar por la compra del artefacto.

Los comerciantes decidieron anular la colaboración con C4 a finales del mismo mes de septiembre, luego de que grupos armados balearon las cámaras de video vigilancia que se encontraban en distintos puntos de la ciudad. Los comerciantes argumentaron que estos atentados no garantizaban las condiciones de seguridad para quienes adquirieron el botón de pánico.