Restringen acceso a dictamen de la planta de fertilizantes

Gabriela Soto
05 septiembre 2016

"El resultado de la revisión del impacto ambiental de la fábrica de amoniaco se entregó al gobierno estatal y a la empresa que la construirá, dice Carlos Káram"

El dictamen que elaboró el Grupo Interinstitucional de Análisis Técnico sobre la fábrica de fertilizantes en Topolobampo no puede ser consultado por la sociedad, acotó Carlos Karam Quiñones.
El director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación detalló que los investigadores que trabajan en diferentes instituciones públicas finalizaron la revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental, tipo Regional, del proyecto de la planta de amoniaco que se construye al norte de Sinaloa.
Karam Quiñones, quien fungió como enlace entre el Gobierno de Sinaloa con los especialistas, dijo que el dictamen final fue entregado al Gobierno del Estado y a la empresa desarrolladora del proyecto, Gas y Petroquímica de Occidente S. A. de C. V., pero evadió responder si es el documento tiene carácter público.
“Ellos (los investigadores) dicen que no quieren estar en el tiroteo mediático, etcétera, que ellos hicieron un trabajo que, en su momento, ellos lo quieren anunciar...”, dijo.
“Ellos dijeron, bueno, es que no tiene caso, es decir, esto es interminable si hay una situación mediática, así tan, tan, intensa, pues preferimos esperarnos para darlo en el momento que nosotros consideremos pertinente porque, finalmente, lo hicieron con su propio esfuerzo, o sea, no creas que INAPI ni nadie utilizó recursos públicos para hacerlo”, agregó.
¿El informe tiene carácter privado o tiene carácter público?
(Silencio)... Ehhhhh, o sea, realmente yo los convoqué de darles una idea, de coadyuvar para que el proceso fuera mejor, pero, bueno, pues ellos no han querido darlo a la luz pública, por lo pronto producto de una situación así, mediática.
La opinión pública discute si la fábrica de producción de amoniaco anhidro y urea debe construirse dentro del humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira, denominado un Sitio Ramsar y que está protegido por normas nacionales e internacionales.
El proyecto fue desarrollado por el ex Gobernador y ex Senador de la República, Francisco Labastida Ochoa, y promovido y operado por su hijo, Francisco Labastida Gómez de la Torre y el Mandatario estatal, Mario López Valdez.


“Ellos (los investigadores) dicen que no quieren estar en el tiroteo mediático, etcétera, que ellos hicieron un trabajo que, en su momento, ellos lo quieren anunciar...”.
Carlos Karam Quiñones
Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación