¿Retirarán el mural de AMLO y la 4T en Culiacán? Ahora el IEES podría interceder

Belem Angulo
24 febrero 2021

"La denuncia fue presentada por el único Regidor panista en el Cabildo de Culiacán, Eusebio Telles Molina, acompañado del Diputado federal, Carlos Castaños Valenzuela"

Este lunes se presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, señalando como violatoria la colocación de un cuadro en el Palacio municipal de Culiacán en el que se muestra al Presidente Andrés Manuel López Obrador entre los héroes patrios, modificando el logotipo institucional del Gobierno de México.

La denuncia fue presentada por el único Regidor panista en el Cabildo de Culiacán, Eusebio Telles Molina, acompañado del Diputado federal, Carlos Castaños Valenzuela.

El mural en el que se coloca de manera simbólica al Presidente Andrés Manuel López Obrador al mismo nivel que héroes patrios como Miguel Hidalgo y Costilla y Benito Juárez, y que causó polémica a nivel nacional, fue colocado por instrucciones del Presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, y pagado con recursos del Mandatario, pero ocupa un espacio en el Ayuntamiento, por lo que podría caer en la ilegalidad.

La obra a gran escala fue develada el 26 de enero, en un evento presidido por el Presidente municipal. El hecho desencadenó una serie de opiniones de diferentes actores sociales y políticos en redes sociales, llegando a ser noticia nacional.

Telles Molina informó en aquel momento sus intenciones de proceder legalmente para retirar el mural.

Alcalde de Culiacán incluye a AMLO en mural oficial junto a Hidalgo, Juárez, Madero, Morelos

"De mi parte estoy viendo y analizando la posibilidad de meter un recurso de tal suerte que obligue a que la quite, que lo remueva de ahí", advirtió.

"Lo estamos analizando por la vía en materia electoral. Está utilizando la imagen del Presidente para fines de popularidad".

LA LEY

La experta Ana Cristina Ruelas Serna, y ex directora de Artículo 19, explicó que el mural en cuestión podría ser violatorio de comprobarse que no es una expresión artística, sino una petición de la Comuna pagada con recursos públicos.

"Si es una expresión artística, es decir, un artista quiso dibujarlo y lo hizo de esa manera, entonces no se está violando ninguna normatividad. El artista puede dibujar lo que quiera y puede ser incluso una sátira, pero a final es una forma de expresarse y es totalmente legítimo. El problema viene si se le pagó al artista para que utilizara dinero público para hacer este tipo de propaganda", informó.

"(Pero) Si se utilizó dinero público para sacar eso y hacerlo como una forma de propaganda, pues entonces sí podría ser violatorio".

De acuerdo al párrafo adicionado en 2007 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la propaganda de los tres niveles de Gobierno no se deberá de incluir símbolos personalizados que refieran a la imagen de un funcionario público.

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público", se lee en el octavo párrafo del artículo 134 Constitucional, uno de los lineamientos en los que se basa la denuncia del Regidor panista.