Retiro de macetas mandan un mensaje de que al Alcalde no le interesan los derechos de los peatones en Culiacán, señala Pro-Ciudad

Emma Leyva
15 junio 2022

El colectivo invitó al Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil a que se dé un diálogo para buscar acciones a favor de una movilidad incluyente y sustentable

La reapertura de calles del Centro al acceso vehicular, manda un mensaje claro de que no hay interés en los derechos de los peatones, señaló Mariel Yee, integrante del colectivo Pro-Ciudad.

La activista señaló que más allá del nombre o el Presidente municipal que promovió este tipo de acciones, es la primera vez que una administración se interesó en acciones concretas y afirmativas a favor de la generación de espacios abiertos para todas las personas.

“Entonces venir arrastrando esta cuestión a lo único que nos ha llevado, pues es esto, que manda un mensaje muy claro, de que realmente no le interesan entonces las acciones a favor de los derechos de las y los peatones o cómo van a ser sus procesos de accesibilidad”, dijo.

“Es muy contradictorio que hable de proyectos pensados en ciudades para todas las personas, como justo planes de seguridad o pensando en el marco de las modificaciones que acaba de hacer el Congreso del Estado en el tema de la Ley de Movilidad, así como el decreto que se mandató desde el Senado con la Ley de Seguridad Vial que se promovió”, señaló.

“Porque sigue sin tenerse claro que al final del día no te compran los carros, el tema de las ventas no disminuye porque tú decidas abrir en el Centro a movilidad peatonal exclusiva, al final del día pasa eso que nos encontramos en medio de una crisis sanitaria y económica”, dijo.

Expresó que por cuestiones de espacios y accesibilidad, el Centro de la ciudad es un lugar al que evitas trasladarte en carro, debido a lo complejo porque hay muchas personas desplazándose.

Señaló que al estar las calles cerradas al paso vehicular, esto generaba mayor seguridad al peatón y con mayor relajación porque las personas sabían que el espacio les pertenecía y sabían que no iba a existir algún incidente con algún automóvil.

“Ahora con el retiro de la infraestructura que permitía la apertura peatonal, pues vuelve complicada la dinámica, y además que las banquetas no están en buenas condiciones, pues están tomadas, entonces ¿por dónde camino?”, dijo.

La integrante de Prociudad, invitó al Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil a un diálogo para que no se antepongan cuestiones políticas antes un tema de derechos humanos.