Reunión termina en toma de la Comisión de Víctimas; Sabuesos Guerreras quiere fuera a la comisionada

José Abraham Sanz
15 junio 2022

Tras un acuerdo, este viernes de nuevo habrá una reunión para llegar a algún acuerdo, en el que se detalle cómo las víctimas puedan recibir, desde su llegada, información sobre sus derechos

Una reunión con la comisionada Gloria Armida Uriarte Uriarte terminó en la toma de las oficinas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de parte del colectivo de personas con familiares desaparecidos, Sabuesos Guerreras.

Y tras un acuerdo, este viernes de nuevo habrá una reunión para llegar a algún acuerdo, en el que se detalle cómo las víctimas puedan recibir, desde su llegada, información sobre sus derechos.

“Tuvimos una reunión con la comisionada, a las dos de la tarde, a la cual nosotros llegamos puntuales, estuvimos platicando con ella, pero es una persona que no sabe dar respuesta a las cuestionamiento de las víctimas y creo que son simples preguntas”, explicó María Isabel Cruz, líder de las Sabuesos Guerreras.

“Aparte de que con sus palabras nos revictimizaba a cada momento, creo que nosotros, y en la ley lo dice, tenemos derecho a ser informadas de todos nuestros derechos claros y concisos, pues a lo que tenemos derecho”.

Cruz señaló que ella no se prestó ni quiso salir “de su razonamiento”, ni de sus protocolos.

“... y eso pues molestó a las compañeras y a mí y por eso tomamos la comisión ayer, llegando al acuerdo que vino gente de gobierno a negociar y tendremos una reunión el día viernes, por la tarde, donde nos vamos a volver a reunir para ver a qué acuerdo llegamos, porque nosotros la verdad no la queremos ya en la comisión”, señaló.