Revocación de Mandato, un ejercicio para la ciudadanía y no de promoción: INE
“Considero que nos falta a todas y todos la perspectiva que solo nos van a dar los años para darle valor al primer ejercicio de este tipo que estaremos celebrando en poco menos de dos semanas”, destacó Hada Rosabel Salazar Burgos, panelista invitada.
El proceso de Revocación de Mandato deberá ser un ejercicio para la ciudadanía y no una estrategia de promoción política, fue una de las conclusiones a las que llegaron diferentes analistas electorales durante el Foro de Discusión Estatal de Revocación de Mandato organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
En este espacio de discusión, que fue transmitido mediante las plataformas digitales del Instituto, se contó con la participación de Juliuz Juárez Bonilla, Hada Rosabel Salazar Burgos, Nancy Beatriz de Santiago López y Luis Felipe Bernal Hernández, quienes opinaron acerca del proceso democrático a realizar el próximo 10 de abril.
“Considero que nos falta a todas y todos la perspectiva que solo nos van a dar los años para darle valor al primer ejercicio de este tipo que estaremos celebrando en poco menos de dos semanas”, destacó Salazar Burgos.
“Para mi la posibilidad de Revocación de Mandato supone uno de los mayores cambios al sistema político electoral mexicano, uno muy necesario, pues obtuvo a la ciudadanía el poder de quitar a los políticos para que nadie se sienta absoluto e intocable en el poder”
A pesar de aplaudir los aciertos que representa el ejercicio de Revocación de Mandato, también precisó que existen inconsistencias en el proceso que deben ser vigiladas.
“Me preocupa que tal como quedó reglamentada esta figura en la Ley, supone también un cambio muy peligroso que puede dejar a la ciudadanía como rehén de los intereses perversos de los dueños del dinero, de los intereses de la oposición, o de una fuerza política que quiera perpetuarse en el poder”, comentó.
“La razón de ser de la revocación de mandato es acotar el poder. Es una paradoja que la figura presidencial, que sería en este primer ejercicio la influenciada directamente por el resultado, sea la principal impulsora de la revocación. Lejos de ser un instrumento de la ciudadanía, se está convirtiendo en propaganda”
Por otra parte, la panelista Nancy Beatriz de Santiago López advirtió que el País se está conviertiendo en una República que concentra el poder en una sola figura, dañando las instituciones autónomas.
“Este País se está yendo a un régimen autocrático, estamos perdiendo libertades en un afán constante de concentración de poder”, criticó.
“Existen en las iniciativas de Ley que fueron presentadas razones por las cuales se debe de considerar la pérdida de la confianza, y entre ellos está el aumento de inseguridad, crecimiento de la pobreza, el crimen organizado, el descubrimiento de actos de corrupción e impunidad por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, las constantes violaciones a los derechos humanos, y obviamente este es un ejercicio de participación ciudadana y rendición de cuentas. Sí nos sirve a todos los mexicanos el crear ese necesario sentimiento de comodidad que se ha perdido porque nos han polarizado, que dejemos este sentido de que se adueñan de nuestras instituciones para pasar a temas de democracia para que la ciudadanía recupere esos espacios y participa directamente”
Por último, llamó a que la ciudadanía haga valer su derecho al voto y participe en la consulta de Revocación de Mandato.
“Que la gente vote por lo que realmente quiere”