Rinden protesta integrantes de la Asociación de Mujeres en Minería de Sinaloa

Roberto Torres
13 mayo 2022

La nueva presidenta de Women In Mining Distrito Sinaloa, Anjulli Mildred Martínez, Distrito Sinaloa, asegura que se pondrán en marcha diversos proyectos de desarrollo sostenible en el sector minero

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la mujer en la actividad minera, rindió protesta la nueva mesa directiva de la Asociación Women In Mining (WIM) Distrito Sinaloa.

Desde las oficinas de la Secretaría de Economía, el Subsecretario de Promoción y Competitividad, Felipe Ibarra Retamoza, le tomó protesta a las integrantes de WIM y expuso que se trabaja en conjunto con el Gobernador Rubén Rocha Moya y con el resto de las Secretarías para impulsar la inclusión y la equidad de genero en todas las actividades económicas.

“Trabajamos en coordinación y de manera transversal en todos y cada uno de los sectores, para siempre impulsar la inclusión y la actividad de género en todas las actividades económicas”, dijo.

Recordó que el Secretario Javier Gaxiola Coppel ha dejado en claro que la mujer es la protagonista del desarrollo de Sinaloa, por lo que celebra su inclusión en la actividad minera, la cual representa más del 30 por ciento de la superficie del estado; además, se cuenta con más de mil 470 concesiones y con 15 empresas operando en la entidad, lo que permite una exportación anual de 300 millones de dólares.

“Hoy celebramos la inclusión de la mujer en la industria minera, en Sinaloa representa más del 30 por ciento de la superficie del estado, las mas de mil 470 concesiones mineras con que tenemos, tenemos activas 15 empresas mineras operando y Sinaloa exporta al año más de 300 millones de dólares de esta industria, ¿qué significa esta industria? es un sector representativo para la economía sinaloense”, detalló.

Destacó que desde el inicio de la administración del Gobernador Rocha Moya se atendió el tema minero y en menos de dos meses se logró la reapertura de la mina en Cosalá y se consiguió que la empresa minera realizara una reinversión de más 8 millones de dólares, lo que demuestra que la inversión privada se fomenta con estado de derecho y seguridad.

Por su parte, la nueva presidenta del Distrito Sinaloa, Anjulli Mildred Martínez, Distrito Sinaloa, aseguró que al frente de WIM se pondrán en marcha diversos proyectos de desarrollo sostenible en el sector minero. También consideró que es necesario mejorar la educación en cuanto a equidad de genero en las actividades económicas.

“Vienen cosas buenas, traemos varios proyectos para desarrollar en conjunto con los objetivos de desarrollo sostenible, nosotros no solo nos vamos a enfocar en la equidad de genero, sino que traemos bastantes visiones de que nosotros queremos hacer algo y dejar huella en Sinaloa”.

“Independientemente, sean mujeres o hombres, creo necesitamos tener esa educación para la equidad de género y seguir más adelante y tener ese tacto con todas las personas, no nada más con las mujeres sino tener inclusión en general”.

Ana María González Herrera, presidenta de la Asociación Women In Mining en México, señaló que las mujeres representan el 15.7 % de la participación en el sector minero, e incluso hay empresas que tienen más del 40 % de mujeres trabajando en puestos operativos y diversos.

“De 410 asociadas en Women In Mining, el 40% de ellas están en áreas operativas, 27% en administrativas y el 4% en puestos gerenciales, y se tienen dos presidentas de empresas mineras, en Guerrero y el Estado de México”, precisó.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa y la Alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales Corrales.

La nueva mesa directiva de WIM Distrito Sinaloa quedó integrada por María José Zepeda como vicepresidenta, Oralia Véliz y Marisol González como secretarias, así como por Edgana Covarrubias y Yesica Angulo como vocales

La Asociación Woman In MininigMéxico A.C. es una organización a nivel global que nace en Inglaterra, en Noviembre del 2007 y que cuenta con 12 mil miembros en 100 países.

Su misión es poner en práctica iniciativas que mejoren las condiciones y aumenten las oportunidades que más mujeres ejerzan profesiones desde la industria minera, actualmente WIM Capítulo Sinaloa cuenta con 24 afiliaciones y está proyectado contar con alrededor 50 miembros.