Rocha Moya gestiona con la Federación para inyectar con recurso financiero a la UAS
El Gobernador de Sinaloa señaló que respalda a la Universidad Autónoma de Sinaloa en lo financiero y en la construcción de una institución sólida, después de un periodo de señalamientos y juicios por corrupción contra los funcionarios
CULIACÁN._ El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya informó que se gestiona con el Gobierno Federal para darle dinero a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Estas gestiones encabezadas por el Gobernador se hacen públicas a cinco meses de que funcionarios de la UAS, entre ellos el Rector Jesús Madueña Molina, fueron sancionados por 20 millones de pesos por el uso irregular del recurso público.
“Entonces, yo espero que haya mucho éxito. Nosotros vamos a contribuir también a ello para que la universidad salga adelante”, dijo el Gobernador.
“Juntos vamos a buscarle también porque no tenemos dinero suficiente. Entonces, vamos a buscar juntos. Yo ya hablé con el Secretario de Educación, con Mario Delgado, que vamos a verlo pronto. Un poco para atrasar una línea, necesitamos prepararnos porque los flujos, cuando se va acercando uno a diciembre los flujos del recurso se van complicando. Necesitamos ir advirtiendo todo eso desde ahora”.
A mediados de 2023 comenzó un proceso penal contra el ex Rector de la UAS Eulogio Guerra Liera y el Rector en funciones Jesús Madueña Molina, así como su comité de adquisiciones, por delitos relacionados al mal manejo de recurso público asignado a la institución.
Los procesos se extendieron a enero de 2025, incluyendo la separación del cargo de Madueña Molina.
De acuerdo a investigaciones de Noroeste, las operaciones sin licitar y con sobreprecios en las compras de la UAS a diversas redes de empresas y personas físicas relacionadas con la familia Cuén, funcionarios y empleados de la misma Universidad superan los 700 millones de pesos de 2017 a agosto de 2024. Los procesos penales en conjunto alcanzaron a abarcar cerca de 500 millones de pesos en compras irregulares.
Las irregularidades quedaron solventadas con una multa de 20 millones de pesos aceptada como reparatoria que acordaron ex directivos de la UAS con la Fiscalía General del Estado, para suspender 11 procesos penales.
Ahora el Gobernador de Sinaloa se dijo del lado de los universitarios y aliado de las autoridades de la UAS.
“El mensaje para los universitarios es de que juntos debemos de hacer que prevalezca la grandeza de nuestra universidad y cada vez acrecentar esa grandeza. Vale la pena, es una universidad con una gran tradición”, mencionó.