¿Sabes cómo reportar un caso de maltrato animal? Aquí te decimos qué pasos seguir

Emma Leyva
09 febrero 2022

La Fundación Amigos Animalistas dio a conocer algunas recomendaciones para llevar a cabo una denuncia por maltrato animal y en dónde realizarla

En Culiacán existe el Departamento de Protección Animal (GEPA), que se encarga de rescatar animales en situación de maltrato, área en la que se puede levantar una denuncia, aquí te decimos cómo y cuáles son los pasos a seguir.

De acuerdo a la información publicada por Fundación Amigos Animalistas la atención se da solamente por el número 667 497 1021 mediante WhastApp, pero antes de reportar hay que tener los datos siguientes:

1.- Dirección exacta en donde se lleva cabo el maltrato (no señas, ni instrucciones)

2.- De preferencia tener evidencias del maltrato (fotografías, videos o audios)

Cabe destacar que la demanda puede ser anónima, aunque nunca se menciona el nombre del denunciante durante la revisión.

En caso de ser necesario sustraer al animal de donde es reportado se deberá tener previamente una de estas tres opciones:

-Tener un acuerdo con una fundación que se haga cargo de todo el seguimiento

-Conseguir un hogar temporal o permanente para el rescatado

-Ofrecerle un hogar, ya sea temporal o permanente

Una vez que se levante el reporte, se genera un folio del caso y se atiende cuando llegue su turno, por lo que el denunciante debe estar al pendiente del seguimiento del caso.

¿Qué dice el Código Penal?

De acuerdo al Artículo 364 al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico causándole lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a cien días multa.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se aumentará en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior.

Si las lesiones causan la muerte del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa.

Para efectos del presente Capítulo, se entenderá por actos de maltrato o crueldad aquellos que provoquen un grave sufrimiento, la muerte no inmediata o prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones ocasionadas o el detrimento de su salud.