Sabuesos Guerreras marchan por las personas desparecidas en Sinaloa

América Armenta
29 agosto 2021

La manifestación del colectivo se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, conmemorado cada año el 30 de agosto

Visibilizar, acompañar y pedir justicia, fueron actos presentes en la marcha convocada por Sabuesos Guerreras AC, parte de la semana de activismo programada por el colectivo de búsqueda personas desaparecidas, que finalizará próximo 30 de agosto que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En el Parque Revolución, con llovizna ocasionada por el paso del fenómeno Nora, las luces de la marcha se pudieron observar en el contingente de alrededor de 150 personas que avanzó por la avenida Álvaro Obregón en sentido al norte, contrario de como está prevista la principal arteria de Culiacán.

“¿Por qué los buscamos? porque los amamos”, rezaron en una de las consignas que ha acompañado a las familias buscadoras en sus eventos, cabe destacar que también se realizaron diferentes actividades por el tercer aniversario de la fundación del grupo oficialmente como asociación civil de búsqueda.

Las y los manifestantes se hicieron acompañar de cruces rosas por las mujeres que fueron desaparecidas y algunas de ellas se encontraron sin vida, así como siluetas sin rostro de hombres y mujeres a quienes buscan en sin vida en fosas clandestinas y en vida en hospitales, centros de internación, entre otros espacios.

“Presente ahora y siempre”, repitieron constantemente después de que se escuchaban los nombres de las familias que se movilizaron con banderas blancas cuestionando el paradero de sus seres queridos.

“Si la sociedad se uniera y se uniera como debiera, temblarían los poderosos hasta el centro de la tierra”, corearon al llegar a las escalinatas de la Catedral de Culiacán, donde acercaron las luces a los azulejos con los rostros de las personas desaparecidas que han colocado para visibilizar.

Al finalizar, leyeron una plegaria para pedir que quienes ahora buscan regresen a sus casas y no tengan que vivir del recuerdo de hermanas, hermanos, hijos, hijas u otro parentesco.