Salud, economía y eficiencia legislativa, prioridades en agenda del PRI en Congreso

América Armenta
01 abril 2021

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada del PRI en el Congreso de Sinaloa, informó sobre la agenda con la que va a trabajar el grupo parlamentario en el periodo que inició este jueves 1 de abril

Legislar en materia de economía, salud y para mejorar el trabajo legislativo, es la prioridad del grupo parlamentario del PRI, ahora que se instauró el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 63 Legislatura, informó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bancada.

“El grupo parlamentario del PRI va con una agenda en donde tenemos tres temas prioritarios, el primero es la modernización del trabajo del Congreso, el segundo es el tema económico y tercero la salud”, indicó el priista.

Los temas, detalló, los expuso sin orden de prioridad, pero son los que consideraron más importantes para el grupo parlamentario, por lo que van a fijar su atención en ellos y en las iniciativas que ya se metieron en la materia.

“En materia de salud, creo que hoy por hoy es la máxima prioridad, si una lección nos ha dejado esta pandemia es la necesidad de fortalecer no solamente financieramente el sector salud, sino desde el punto de vista institucional”, explicó.

“En ese sentido nosotros vamos a insistir en la necesidad de fortalecer el Consejo Estatal de Salud y de aprobar las reformas al Código Penal para sancionar todo acto de discriminación o agresión en contra de los trabajadores de salud”, agregó.

El legislador también mencionó que es necesario fortalecer el enfoque preventivo de la salud, en este momento se encuentran proponiendo sanciones de tipo penal para las agresiones que se comprueben en contra de las y los trabajadores de salud en servicio en situaciones de contingencia sanitaria.

Otra prioridad es el tema del desarrollo económico, del que Jacobo Gutiérrez señaló la necesidad que encontraron de generar iniciativas y normas novedosas para apuntalar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que han resentido más el impacto económico derivado de la pandemia de Covid-19.

“En lo que tiene que ver con la modernización del trabajo del Congreso, nosotros hemos venido insistiendo mucho en qué iniciativas concretas para darle al Congreso del Estado una nueva Ley Orgánica, creemos que eso es algo ya inaplazable se le ha dado muchas vueltas, hay muchas propuestas del grupo parlamentario del PRI, del PAN y también, incluso, en el grupo parlamentario de Morena y esta legislatura no puede terminar sin haber aprobado una nueva Ley Orgánica que modernice en serio el trabajo del Congreso”, explicó.

Mientras que respecto a la agenda común que acordaron los grupos parlamentarios de la 63 Legislatura para el periodo pasado, dijo que se cumplió en un 80 por ciento, pero quedaron temas pendientes que consideró importantes y que es conveniente que se recuperen, por ejemplo la nueva Ley de Desarrollo del Estado de Sinaloa y la nueva Ley Ganadera.

“Nosotros tenemos iniciativa de nueva Ley de Planeación y nueva Ley Ganadera y esos temas nosotros propusimos que se incorporaran en la agenda legislativa común, no hubo tiempo, no hubo condiciones para que salieran el período anterior, ni tampoco hubo en el extraordinario, pero consideramos que ahora sí en este último período necesariamente son leyes que tienen que salir, insisto porque son una exigencia sector ganadero y el sector económico de Sinaloa”, reiteró.