Salud Sinaloa pide a hospitales privados de Culiacán reconvertir camas para atender pacientes con Covid-19

Karen Bravo
11 julio 2021

El Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, anuncia que replicarán esta medida en toda la entidad ante la nueva ola de contagios

El Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, pidió a directivos de hospitales privados de Culiacán reconvertir camas para la atención de pacientes con Covid-19, ante la nueva ola de contagios en Sinaloa, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

“Empezamos ya ante este incremento de casos con la reconversión hospitalaria, es decir, liberar camas no Covid para atender el Covid. Lo mismo es en el sector privado de las unidades médicas de Culiacán, iremos haciendo lo mismo en todo el estado”, informó el funcionario.

Encinas Torres se reunió de forma escalonada con alrededor de 10 directivos de hospitales y clínicas privadas, como las Clínicas Culiacán, Médica de la Ciudad, Cemsi, Santa María, Hospital Ángeles, Clínica Hospital Culiacán, entre otras.

Entre los acuerdos que tomaron los directivos y autoridades de Salud Sinaloa están la modificación de sus instalaciones para tener más espacios Covid-19, mantener los precios justos, coordinarse con el sector institucional para traslado de pacientes, y que su personal reciba la atención médica y psicológica necesaria para pasar esta crisis de casos.

En Culiacán el sector privado reporta 75 camas Covid-19, de las cuales a este domingo estaban utilizadas 35, marcando un 51 por ciento de ocupación.

Al 8 de julio Sinaloa estaba en el segundo lugar a nivel nacional en ocupación hospitalaria, con un 43.11 por ciento, solo por debajo de Baja California Sur, que tenía el 69.96 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud estatal.

En el caso de las camas con ventilador, Sinaloa pasó al tercer lugar nacional de ocupación con el 31.90 por ciento, el primero y segundo lugar fueron para Yucatán con el 54.38 por ciento y Baja California Sur con el 54.38 por ciento.