Se cumplen dos años de la partida de don Jorge del Rincón Bernal
"El fundador de Noroeste y de otras empresas participó por décadas en la creación de organizaciones e instituciones educativas, sociales, filantrópicas, religiosas, deportivas y políticas"
CULIACÁN._ Este 19 de febrero se cumplen dos años de la partida física del político y empresario sinaloense Jorge del Rincón Bernal, fundador, entre muchas empresas, de esta casa editorial, Noroeste.
Nacido el 27 de noviembre de 1929, en Guaymas, Sonora, fue un hombre que vivió, con pasión e intensidad, entre dos siglos. Un hombre que a lo largo de siete décadas fundó empresas, participó en el nacimiento de organizaciones e instituciones educativas, sociales, filantrópicas, religiosas, deportivas y políticas.
Don Jorge, como era conocido, cosechó los frutos de lo que sembró durante su vida, porque fue uno de los ciudadanos y empresarios más estimados y reconocidos de la sociedad sinaloense, y su legado trasciende más allá de su partida física.
Junto a sus amigos y compadres Manuel Clouthier del Rincón, “El Maquío”, y Enrique Murillo Padilla, crearon el periódico Noroeste, que vio la primera luz un 8 de septiembre de 1973.
Con esta decisión le apostaron al periodismo crítico e independiente, en años del control absoluto de la prensa por parte del sistema autoritario priista.
_.jpg)
Con Manuel Clouthier Carrillo, una amistad que trascendió generaciones, ya que Jorge del Rincón fue un gran amigo de "Maquío" Clouthier padre.
Del Rincón Bernal estudió la Licenciatura en Derecho por la UNAM, aunque desde joven mostró su vena por los negocios.
Se inició como distribuidor automotriz en 1969, germen de lo que al paso de los años serían Plassa Nissan, Camiones Vence (Mercedes Venz), Automotriz Aeropuerto, las tres en Culiacán, y Nissan en Guamúchil.
Como líder empresarial, en su larga trayectoria dirigió los más importantes organismos, llegando a ser presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores Nissan.
Encabezó además la Cámara Nacional de Comercio, Canaco Culiacán, y el Centro Empresarial de Sinaloa, a cuyo nacimiento contribuyó en las ciudades de Culiacán y Los Mochis.
En vida recibió cientos de premios y reconocimientos como empresario de éxito.
Entre los galardones destaca el Premio Eugenio Garza Sada, otorgado por el Tec de Monterrey; la medalla al mérito AMDA, máximo galardón de la industria automotriz en México, y el Premio “Ejecutivo del Año en Sinaloa”, por Ejecutivos de ventas y Mercadotecnia.
Entre las instituciones que cofundó están el Tec de Monterrey campus Culiacán, la Universidad Católica, Residenciales Otoño y la Institución Promotora de la Infancia y la Juventud.
Su pasión por la política se asomó también desde muy joven, optando por el Partido Acción Nacional, del cual era el militante más antiguo en Sinaloa y el país. En esta ruta albiazul se inició en 1953, aunque su registro formal se dio en 1958.
Hombre “antisistema”, a Del Rincón Bernal se le debe abrir la brecha en la democratización de Sinaloa y del país, en años del presidencialismo y autoritarismo priistas.
Fue candidato en años en que pocos querían abanderar a la oposición al régimen.
Para diputado federal en tres ocasiones: 1958, 1979 y 1988. En esta última triunfó, dándole al PAN uno de los primeros triunfos de mayoría en su historia.
Antes, en 1986, fue Diputado local. En 1983 compitió por la Alcaldía de Culiacán, lo cual marcó el despegue del albiazul en la capital del Estado y la primera elección en la que se acusó fraude electoral.
Para el año 2000 compitió para Senador.

También fue un apasionado de las letras e incluso publicó libros.
A don Jorge se le atribuye el ingreso al PAN de Manuel “Maquío” Clouthier, que marcaría el despegue a nivel nacional de este partido.
Cercano a la Iglesia católica, aficionado al deporte, fue articulista de Noroeste y de otros diarios del país, publicando cuatro títulos que recogen sus ideas y pensamiento.
De su unión con su esposa Elisa Jarero Morales nacieron ocho hijos.