Se ha encontrado pescado con microplásticos; es preocupante, pero no representa riesgo en su consumo: Coepriss

Emma Leyva
19 julio 2022

En un muestreo de 120 peces realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en el municipio de Mazatlán se han detectado peces de consumo con microplásticos

En un muestreo de 120 peces de consumo humano que se realizó en el municipio de Mazatlán se encontraron restos de microplásticos dentro de las vísceras de estos animales, informó Luis Alonso García Corrales, comisionado de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa.

“Una investigación que ha estado realizando el CIAD, se han tomado algunas muestras, la verdad no han sido unas muestras muy grandes, como de 120 peces, y lo que han detectado, es que algunos peces contienen microplásticos, pero son en las vísceras, en lo que viene siendo los intestinos y pues esta parte del pescado no se debe consumir”, comentó.

Aunque destacó que estos desechos como microplásticos que se encuentran Esta parte del pez que no se consume, esto es una muestra de la contaminación que puede haber en los mares, lo que es algo preocupante.

“Es preocupante que estos microplásticos están llegando ahí a los peces, le hacemos el llamado a la ciudadanía, pues de evitar tirar los plásticos, tratar de rehusarlos y consumirlos en la menor medida posible”, dijo.

Explicó que el muestreo son 120 pescados los que mostraron estos resultados, y de los que se están buscando profundizar y saber más al respecto, detalló que la revisión se hizo en el municipio de Mazatlán, pero que hasta el momento no existe ninguna alerta.

“No, ahorita han sido el tema ese de los microplásticos, están en las vísceras, o sea, lo que viene siendo los intestinos y esa parte, pues no es para consumo humano, aunque no haya estos microplásticos, es algo, que como ciudadanos debemos evitar consumir”, dijo.

El Comisionado explicó que generalmente por temporadas y por marea roja u otras situaciones por parte de la Coepriss se hacen anuncios de que alimentos no se deben de consumir para evitar riesgos sanitarios, pero que al momento no existe ningún tipo de alerta.

“Ahorita las bahías del estado están en buenas condiciones, no tenemos ninguna alerta emitida para prohibir el consumo de algún producto de la pesca”, dijo.

En cuanto a las acciones que corresponden a la Comisión, explicó que se está actuando en conjunto con la Secretaría de Salud, para seguir con monitoreos y vigilancia.

“Nosotros por nuestra parte a través de la Secretaría de Salud, lo que es la Coepriss, es de que los productos de la pesca que se consuman estén en buen estado, libres de toxinas, metales pesados, en este caso nosotros manejamos una vigilancia regular hemos estado trabajando en diferente muestreos en productos de consumo final, ya sean en algunos restaurantes o en alguna pescadería en un mismo lugar donde los extraen y pues hemos avanzado en ese sentido”, dijo.

“Sí nos ha tocado encontrar algunos productos, pero sobre todo que están en buen estado en época ahorita de calor, por eso hemos estado cuidando mucho, que se mantenga la cadena de frío para estos pescados, pero en su mayoría han sido resultados positivos y en buen estado para el consumo humano de estos pescados”.

De acuerdo a la información proporcionada por el comisionado, es el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la institución se está encargando de realizar los muestreos y dar un seguimiento a esta investigación, derivada de la detección de microplásticos en peces de consumo.